domingo, abril 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Educación, más allá de los libros de texto

Compartir:

Los fanáticos y detractores de Andrés Manuel López Obrador han generado un debate obsoleto acerca de los libros de texto, donde solo se analiza la perspectiva de los errores y no la educación de fondo, algo que pasa muy seguido en México; donde los especialistas no son consultados o evitan dar su opinión ante la pena de ser juzgados.

En el debate se olvidan de los malos resultados históricos en materia educativa, del papel de los padres y, de los modelos modernos que se usan en el mundo. México tiene un atraso serio en educación; por la infraestructura, la deserción escolar y los malos resultados en el aprendizaje, aspectos que se agudizaron con la pandemia.

Pero, desde hace años la Prueba Enlace y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han dado cuenta de las evaluaciones, mismas que están muy lejos de los países del primer mundo. Si bien es cierto que los libros tiene más que errores, horrores garrafales, el objetivo de fondo no se tiene claro y los especialistas no han hablado de ello; también se habla de ideología, algo que en el mundo ha quedado atrás, se habla de equidad de género y la manera en que ha cambiado el modelo de familia, pero no se sabe si está bien planteado para los niños.

Lo que sí queda claro, es la falta de supervisión por parte del Gobierno Federal en los contenidos, en el estilo, la ortografía y probablemente en más aspectos, cosa común en ellos, hacen las cosas al aventón, con métodos muy obsoletos o procurando ahorrar lo que despilfarran en otros rubros.

Sin embargo, ante las deficiencias del modelo educativo mexicano, pocos son los padres de familia que se preocupan por dar una buena educación a sus hijos, con el objetivo de reforzar lo que en las escuelas les enseñan o ir más allá de lo que ahí les dan.

Muchos no consideran importante la práctica del deporte, la lectura o el aprendizaje de un arte. Mientras en el mundo se habla de idiomas, lectura, educación financiera, empatía, cultura; en México seguimos debatiendo errores en los libros de texto y si es pertinente su distribución, estamos relegados de los modelos que se imparten en países desarrollados y el Producto Interno Bruto que se le asigna a la educación es un porcentaje menor al de otros países.

El desarrollo de tecnologías, investigación e innovación no tiene nada que ver con lo que pasa en países desarrollados, eso provoca la llamada “fuga de cerebros”, ningún gobierno mexicano se atreve a invertir en esos rubros, esas materias son ignoradas, los gobiernos no les dan importancia y las dejan en el último lugar. Así será difícil dejar el tercer mundo y competir con países más desarrollados.

Más allá de las simpatías o animadversiones contra un presidente, La Mayoría Silenciosa tiene que ver hacia dónde quiere ir, informarse y ver qué modelo educativo le conviene implementar para llegar a su meta. En el mismo, la información debe ser igualitaria para todos los rincones del país y también es un compromiso de todos los actores involucrados: desde los padres hasta los gobiernos.

Braulio levanta la mano en Toluca

Apoyado en el trabajo que ha realizado desde hace varios años en todo el territorio toluqueño, el diputado local, Braulio Álvarez Jasso, ha levantado la mano para señalar que quiere buscar la candidatura a la presidencia municipal por la coalición entre PRI-PAN-PRD y, de esta manera, ayudar a solucionar los problemas que la ciudadanía tiene en sus respectivas, colonias y pueblos.

Consciente del trabajo que se tiene que realizar, afirma que ha recorrido todas las comunidades, escuchando y gestionando lo necesario para atender las demandas de la gente. Indicó que en un escenario de unidad los partidos políticos y sus compañeros de partido tienen manera de competir a Morena en el 2024, pero sobre todo de obtener buenos resultados.

Higinio Martínez el obstáculo para integrar el gabinete de Delfina Gómez

Luego de lo escrito la semana pasada por La Mayoría Silenciosa, fuentes cercanas a Morena nos confirman que el problema de la integración del gabinete de “La Maestra” Delfina Gómez, escaló hasta la presidencia de la República, todo porque el senador Higinio Martínez solicitó que le aprobaran posiciones a ciegas; es decir, sin dar los nombres o presentar una terna como se acostumbra en los acuerdos políticos.

Ante la situación, “La Maestra” y su equipo solicitaron los nombres de las personas para saber si cumplen con el perfil acorde al área, si cuenta con la experiencia y si puede trabajar en equipo con la próxima gobernadora, acción que el senador se negó a cumplir.

Por cierto, aseguran que dentro del gabinete de Delfina Gómez sí habrá alguien del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista del Estado de México, con el objetivo de cumplir acuerdos.

Para conocer todos los detalles, te recomendamos leer la edición anterior 👇🏼:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *