jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

EFRAÍN VICTORIA GENERA ACTOS VIOLENTOS POR SU FALTA DE SERIEDAD

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

MANIFESTANTES EN TEMOAYA

La falta de seriedad por parte del presidente municipal de Temoaya, Efraín Victoria Fabián para cumplir los acuerdos con la población originaron manifestaciones y actos violentos en las instalaciones de la presidencia municipal, los mismo se derivaron porque no se entregaron los materiales para realizar la obra de agua potable “Los Ajolotes” que dotaría del vital líquido a más de 30 comunidades.

Las acciones originaron el cierre del ayuntamiento y el llamado a las fuerzas del orden para custodiar las instalaciones, sin embargo, luego de ver que el edil no cumplió con la palabra empeñada varios ciudadanos que acudieron a la plaza pública para manifestarse lazaron bombas molotov a la puerta del inmueble provocando daños al mismo, tanto al interior como al exterior, dado que se trataba de una reja de metal la que impedía el acceso de los quejosos.

Los hechos de los inconformes es la continuación de las protestas del día anterior en donde las cosas se salieron de control y los ciudadanos arrojaron piedras rompiendo varios de los vidrios de la fachada.

Heriberto Alejandro Balderas, representante del sistema ciudadano de agua potable Temoaya, dijo que la lucha era para beneficiar a por lo menos 29 comunidades de este municipio que poco a poco han sufrido de la reducción del vital líquido, lo cual cada vez pone en riesgo a más familias.

Las comunidades afectadas son: Centro Ceremonial, Laurel primera y segunda sección, San Pedro Abajo primera y segunda sección, Tlaltenango abajo, Tlaltenango arriba, la cabecera municipal, el barrio de Pothé, así como Molino Arriba y Molino Abajo.

El líder de los manifestantes indicó que, con el proyecto de Los Ajolotes se puede beneficiar a todas las 29 comunidades donde hay alrededor de 50 mil habitantes, pero además clarificó que este proyecto no es nuevo sino que tiene 12 años trabajándose en él y desde hace un año se tienen documentos firmados por parte del edil de Temoaya, Efraín Victoria Fabián, donde se compromete a dotar de 8 kilómetros de tubería, mientras que la mano de obra la pondrían las comunidades involucradas.

Mostraron documentos y minutas de trabajo desde marzo del 2014, donde se afirmaba que la obra sería terminada a más tardar, primero en agosto y posteriormente se cambió a diciembre del 2014, pero afirman que el alcalde no ha cumplido su palabra, pese a que sabía del tema desde la administración pasada en la que ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento.

Heriberto Alejandro Balderas aseguró que era una manifestación pacífica donde no pretendían dañar el inmueble municipal, solo recibir la tubería, sin embargo, como el día anterior algo se les salió de control y parte de la muchedumbre le prendió fuego a la entrada principal, como ya habían apedreado el palacio de Temoaya el pasado lunes.

Ante tales hechos los granaderos presentes en el lugar tuvieron que incrementar su presencia para dispersar a los manifestantes quienes se alejaron del coso municipal, unos por temor a los elementos policiacos y otros porque no querían verse envueltos con los hechos violentos.

Por último, se espera que esta lucha por el agua tenga otro u otros capítulos más dado que los líderes del movimiento no han obtenido una respuesta favorable a las gestiones y compromisos del edil de extracción priísta y porque tuvieron que retirarse sin una respuesta o los materiales acordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *