jueves, mayo 2, 2024
Nacionales

Ejército oculta información sobre caso Ayotzinapa: GIEI; Marina involucrada

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, acusan a las autoridades políticas y de seguridad de ocultar información crucial que ha obstaculizado el descubrimiento de la verdad detrás de los hechos.

Carlos Beristain, integrante de GIEI acusó específicamente al Ejército mexicano de continuar ocultando información que pudiera ser clave para conocer la acciones que derivo de la desaparición de los jóvenes, “se sigue mintiendo sobre la ausencia de información”.

Mientras que el Centro Nacional de Inteligencia, ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorios, y se descubrió la participación de otras personas y de la Marina, que antes no habían sido consideradas en relación con la desaparición de los normalistas.

La participación de la Marina en este caso tiene que ver con la detención y tortura a varios detenidos para construir la versión conocida como la “verdad histórica”.

La Sedena fue acusada por continuar mintiendo y ocultando información crucial para conocer las acciones llevadas a cabo por el personal castrense en el día de los hechos.

De acuerdo con el grupo de investigadores, los jóvenes fueron divididos en 3 grupos, después fueron divididos en más grupos, además de que no fueron llevados al basurero de Cocula y hubo unos 16, 17 jóvenes detenidos en Barandillas.

En Barandillas, fueron golpeados, maniatados, tumbados en el suelo y luego sacados por policías municipales de Iguala y Cocula. Hay contradicciones en las versiones de lo que paso después con ellos.

La investigación oficial del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *