El 84.9% de la población percibe que baches no son atendidos
*Redacción Diario Evolución*

Si bien el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el Programa Bachetón para arreglar todas aquellas carreteras que estuvieran descuidadas o presentaran un grave problema de baches, además de los trabajos que dicen realizar las autoridades estatales y municipales, el 84.9 por ciento de la población percibe que esta problemática no ha sido atendida en su totalidad, convirtiéndose así en la situación que más impacta en sus localidades.
Así lo expresa la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que municipios mexiquenses como Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán consideró que el gobierno de su ciudad era poco o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes como baches, coladeras tapadas por acumulación de desechos, así como fallas o fugas en el suministro de agua potable.
De acuerdo con los informes, el 84.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que los baches son el principal problema a atender en su región, seguido de las coladeras tapadas por acumulación de desechos, con 60 por ciento; las fallas y fugas en el suministro de agua potable, con 59.6 por ciento.
Otros problemas considerados como importantes a atender son la saturación de hospitales o que estos cuentan con servicio deficiente, con 49.6 por ciento; deficiencias en la red de drenaje, 48.1 por ciento; parques y jardines descuidados, 40.3 por ciento; y servicio de transporte público deficiente, con 39.6 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Solo el 30.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. En el Estado de México, Toluca y Ecatepec indicaron que se ha percibido algo de efectividad en la atención a problemáticas importantes, con 24 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente. Mientras que Cuautitlán Izcalli, con 8.6 por ciento y Chimalhuacán, con 2.3 por ciento, señalaron que se ha percibido una menor efectividad.
Por otro lado, las ciudades donde se percibió mayor efectividad para la solución de problemas fueron Piedras Negras, con 71.6 por ciento; San Pedro Garza García, con 69.9 por ciento; y Apodaca, con 60.7 por ciento. Mientras que Coatzacoalcos también fue una de las ciudades que señaló una mínima efectividad por parte de su gobierno local para resolver problemáticas propias, con 11.1 por ciento de la percepción de la población.
A.C.
