jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

“El Estado calla”, repudian feministas

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Frente a la ola incesante de crímenes y feminicidios hacia mujeres en todo México, estos miércoles colectivos radicales feministas realizaron una manifestación de protesta frente a la Cámara de Diputados de la capital mexiquense para repudiar la falta de respuesta de todos los órdenes de gobierno ante una situación grave de violencia feminicida.

Con cruces color rosa las feministas recordaron, dijeron, aquellas que ya no pudieron regresar a casa, las que no pudieron volver con sus hijos, terminar sus estudios o poder sonreír de nueva cuenta. 

“Las mujeres que están aquí tienen todo menos miedo.”, se escuchó por el altavoz.

Detrás de cada una de ellas, repudiaron, están familias anteras a las que las vidas se les trunca por la falta de justicia. El luto que hoy guarda el Estado de México, dijeron si es producto de la violencia, una cultura machista pero también un Estado indiferente ante los crímenes hacia mujeres. 

El colectivo leyó un posicionamiento, y renombró la actual Plaza de los Mártires, por:  la Plaza de las Mártires, por las mujeres y familias que siguen sin tener justicia por la impunidad, pero sobre todo por la ineficacia de las autoridades de procuración de justicia.

“Ya no nos vamos a callar, nadie se va a callar, esto va por todas nuestras muertas y si tenemos que quemar lo vamos a hacer. En este estado las pintas ya no son suficientes. Un Estado que te ignora y se burla de tu dolor, nunca me imaginé tener que escribir su nombre en una cruz.”, expresaron.   

Las inconformes cuestionaron la posición del Estado en el que simplemente “calla”, ante una violencia grave en las calles hacia las mujeres mexiquenses, siendo no solo omiso sino responsable por su indiferencia. 

“Ante acciones radicales, tienen que existir respuestas radicales, por aquellas que ya no están, que ya no tienen voz.”, expresaron. 

En el encuentro el colectivo llevó a cabo un tendero de denuncias, con el fin de evidenciar los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres de la entidad principalmente hacia varones acosadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *