El Rey Zambada ayudó a el Chapo Guzmán a escapar del Puente Grande
*Redacción Diario Evolución*
En el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se han destapado algunos de los episodios de corrupción y tráfico de drogas de los que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido testigo.
Ahora en la declaración de El Rey Zambada aseguró que en 2001 ayudó a El Chapo Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, donde aseguró que envío un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo al estado de Querétaro.
Anteriormente, el testimonio de “El Rey” Zambada, se logro sentenciar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por lo que su testimonio es muy valiosos para las autoridades americanas.
El 22 de noviembre de 1995, ‘El Chapo’ fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El viernes 19 de enero de 2001, ‘El Chapo’ se había fugado en un carrito donde transportaban basura o ropa con ayuda de Francisco Javier Camberos Rivera, ‘El Chito’, personal de mantenimiento.
Revelando que incluso tuvo apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Por otra parte también aseguró que los pagos de cinco millones de dólares en 2006 a García Luna fue para que su hermano El Mayo Zambada, no fuera víctima de persecución ni sería investigado por las autoridades.
G.L.