jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Podría cancelarse sustitución total de luminarias en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Ayuntamiento analizará viabilidad de continuar con proyecto de sustitución de luminarias en el municipio debido a complicaciones con la aprobación del esquema que se buscaba.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, dio a conocer que el proyecto anunciado en 2019 para la renovación de las 52 mil 215 luminarias en el municipio, podría cancelarse debido a la falta de respuesta a la solicitud que el gobierno local hizo para financiar el proyecto mediante la figura de Asociación Público Privada (APP).

El año pasado, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó a la Legislatura estatal una iniciativa en la que se solicitó autorización para permitir inversión privada en el programa, pero a decir del secretario del Ayuntamiento, la resolución no ha llegado en razón de que la ley de las APP no es tan clara para su aplicación en los municipios como lo es con proyectos a nivel estatal.

“La Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México no es muy clara en cuanto se trata de APP municipales, fue hecha a la medida de las necesidades del gobierno del estado y se les olvidó que también en el caso de los municipios tenemos derecho a utilizar esta figura.”, explicó.

Moreno Bastida resaltó que el Ayuntamiento de la capital mexiquense mantiene la intención de renovar al 100% las luminarias en el municipio y se espera que pronto se tenga el visto bueno del Ejecutivo y de la Legislatura estatal para avanzar, pero resaltó que dado el tiempo transcurrido, ahora se deberá evaluar la pertinencia de continuar o no con el proyecto.

“A final de cuentas ya se nos hizo muy tarde, hay que ver si todavía es viable para la administración municipal contratarlo o ya a estas alturas no, nunca pensamos que se llevara tanto tiempo, ya tenemos prácticamente un año de que sometimos a la Legislatura este asunto y no hemos tenido respuestas.”, señaló.

El funcionario municipal dijo que independientemente de la aplicación o no de este programa, el Ayuntamiento no ha abandonado la labor de mantenimiento e instalación de nuevas luminarias en varias comunidades de la demarcación, lo cual continuará durante el resto de la administración.

Es de señalar que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo, resaltó que presentar la iniciativa con la figura de APP podría garantizar la instalación de 60 mil luminarias y su mantenimiento por parte de una empresa privada durante 15 años, lo cual representaría para el Ayuntamiento pagar alrededor de 600 millones de pesos en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *