viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Elección de 69 municipios mexiquenses fue impugnada

*Ely García*

Foto: Especial.

La elección de al menos 69 municipios fue impugnada por partidos políticos, pues se presentaron 130 impugnaciones según el último reporte que dio el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), es decir, más del 50 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses.

El documento precisa que los municipios de Ocoyoacac y Villa del Carbón son los más impugnados, con 4 y 5 quejas respectivamente, mientras que otros municipios como Coyotepec, Naucalpan, Texcalyacac, Tlalmanalco y Zumpahuacan recibieron 3 quejas, mientras que Toluca, Nezahualcóyotl, Lerma, Tonatico, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Tonanitla tuvieron solo 2.

Municipios como Temoaya, Tenancingo, Zinacantepec, Huixquilucan, Zinacantepec, San José del Rincón y Villa Guerrero tuvieron sólo un juicio de inconformidad.

En el caso de los distritos locales se notificó de 12 impugnaciones en 9 distritos, donde está incluido Tultitlán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Zinacantepec, Lerma, Tultepec, Teoloyucan, Naucalpan y Nezahualcóyotl, siendo estos dos últimos los que más quejas recibieron, con 2 y 3 respectivamente.

Recordando que la fecha límite para que el Tribunal resuelva estos juicios de inconformidad es el 16 de agosto, en el caso de los diputados, y el 15 de noviembre en el caso de los ayuntamientos, esto es con el fin de que los candidatos electos entren en funciones con las impugnaciones resueltas, al menos en lo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *