miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Impulsa IEEM actividades de cultura política democrática

Para realizar una consulta especializada en materia electoral, la Biblioteca del Centro de Formación y Documentación Electoral posee un acervo de más de 25 mil ejemplares, y está conformada por 9,600 títulos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa con sus actividades de promoción y difusión de la Cultura Política Democrática y Educación Cívica, impulsando maestrías especializadas en materia electoral, creando espacios que inviten a la ciudadanía a publicar textos inéditos sobre el rubro, así como también con el desarrollo de convocatorias para participar en el Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político y con poner a disposición el acervo de la Biblioteca ubicada en el Centro de Formación y Documentación Electoral.

De tal forma que para quienes están interesados en estudiar el posgrado en Derecho Electoral y la especialidad en Derecho Procesal Electoral, algunos de los requisitos de ingreso a tomar en cuenta son: tener un promedio de licenciatura igual o superior a 8, contar con Título Profesional, y, poseer experiencia en cuestiones electorales.

Para ambos estudios, la preinscripción es hasta el 28 de septiembre de 2018 y se puede consultar a detalle la convocatoria en la página web www.ieem.org.mx, en donde se mencionan las fechas de exámenes y documentos en específico para participar en el proceso de admisión.

A la par de estas convocatorias, iniciaron las maestrías en Administración Electoral y Derecho Electoral, cada asignatura a cursar se compone de ocho sesiones presenciales, que se imparten en el Centro de Formación y Documentación Electoral entre semana, con los horarios de 5:00 pm a 9:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 de la tarde.

Es importante destacar que los docentes que imparten cátedra son elegidos por el Comité Académico, el cual es un órgano colegiado que se encarga de aprobar todas las cuestiones académicas. Está integrado por tres investigadores de tiempo completo, por dos Consejeros Electorales, y el Secretario Técnico.

A su vez, para todos aquellos que buscan un espacio para publicar un texto inédito, el IEEM invita a participar en el Certamen Estatal y de Investigación de Ensayo Político, cuyas bases también aparecen en la página oficial del Instituto dentro del apartado Convocatorias.

La recepción de trabajos es hasta el 31 de agosto y se divide en tres categorías: tesis de licenciatura, de maestría y ensayo político. Aquí, quien evalúa los trabajos es un jurado calificador que también es elegido por el Comité Académico.

En tanto que, para realizar alguna consulta en específico en el rubro electoral, la Biblioteca del Centro de Formación y Documentación Electoral, la cual está a disposición de estudiantes, representantes de partidos políticos, funcionarios públicos, investigadores y público en general, posee un acervo de más de 25 mil ejemplares, y está conformada por 9,600 títulos, además se pueden realizar préstamos a domicilio previo a que se den de alta en el sistema y se les entregue su credencial de usuario. Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 am a 8:30 de la noche y los sábados de 9:00 am a 1:00 de la tarde.

Entre las colecciones que se pueden encontrar destaca la de política electoral incluyente, investigaciones en materia jurídico políticas, los Cuadernos de Formación Ciudadana, así como la Revista Apuntes Electorales que es semestral, la cual recientemente se adhirió al catálogo de indización internacional denominado Dialnet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *