viernes, abril 26, 2024
Opinión

Elecciones 2022

Compartir:

*Raymundo Guzmán Corroviñas*

Twitter: @RaymundoGC

La veda electoral que se vive en México con motivo del proceso electoral de la revocación del mandato ha generado reacciones de Titulares del Ejecutivo de los Estados y de legisladores. Recordemos que existe la prohibición legal de que las personas servidoras públicas difundan sus logros o acciones durante este periodo de veda, únicamente está permitida la difusión de programas de salud y educación. Su finalidad es evitar que la injerencia de servidores públicos afecte la opinión de la ciudadanía y por ende el sentido de su votación. Desde mi perspectiva en un proceso electoral como el que se vive -revocación del mandato- es excesiva la veda electoral, ya que en poco podrían influir en la decisión ciudadana los alcaldes, gobernadores o legisladores, sin embargo, son las reglas y deben respetarse.

Gracias a todas y a todos por los comentarios y el interés que demuestran por los asuntos públicos. Actualmente existe un proceso electoral que está corriendo derivado del proceso de revocación de mandato, en el cual podrán participar cerca de 93 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en el listado nominal, también podrán votar los mexicanos en el extranjero que se hayan registrado. Todos ellos podrán decidir si se le revoca la confianza al Presidente de la República o si debe seguir en el ejercicio de su cargo hasta la conclusión del periodo por el cual fue electo, es decir, hasta el año 2024.

La revocación del mandato no será la única elección que se lleve a cabo, también habrá elecciones locales en distintas entidades de la República. En el Estado de Aguascalientes, se elegirá Gobernadora, ya que las coaliciones registradas de PRI-PAN-PRD, PT-PVEM, así como los partidos políticos Morena y MC, registraron mujeres en las candidaturas a Gobernador del Estado, por lo que este proceso electoral marcará una nueva pauta para lograr la inclusión de más mujeres en cargos públicos de responsabilidad. 

En el Estado de Durango se elegirá Gobernador y 39 ayuntamientos, por lo que sumando los cargos en disputa: Gobernador, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías, serán 406 cargos a elegir.

Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas eligirán Gobernador. Por su parte Quintana Roo elegirá Gobernador y 25 diputaciones, de los cuales son 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional,  sumando 26 cargos en disputa.

En las elecciones ordinarias de 2022 habrá 436 cargos en juego.

Las campañas a Gobernador iniciarán el día 3 de abril de 2022, es muy importante que tengamos estas fechas en cuenta para entender los cambios en la comunicación gubernamental .

Para el proceso de revocación de mandato y para la elección de gubernaturas en los Estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, los mexicanos en el extranjero, que estén en el listado nominal, podrán participar en las votaciones, siempre y cuando se registren previamente.

En 2022 también habrá elecciones extraordinarias en algunos Estados, ya que por alguna razón no se llevaron a cabo o bien se declararon nulos los resultados. En Puebla habrá 3 elecciones municipales, 4 en el Estado de Veracruz,  6 en Oaxaca,  6 elecciones municipales en Chiapas,  una más en el Estado de Jalisco y otra más en el Estado de México. La elección municipal de Atlautla, Estado de México, se declaró nula por violencia política de género,  este es un precedente importante que debe tomarse como referente, ya que solo en la medida en que las autoridades jurisdiccionales sancionen de manera ejemplar la violencia política de género, ésta podrá erradicarse.

A pesar de que en el 2022 no se eligen diputados federales, senadores o Presidente de la República, será un año electoral muy agitado, no solo por la revocación de mandato, sino por las elecciones ordinarias y extraordinarias que se llevarán a cabo.

Recuerda que es derecho y obligación de todas y todos los ciudadanos el participar en las elecciones, por ello es muy importante que ejerzamos nuestros derechos y los hagamos valer.

¡El poder es tuyo, ejércelo!

Si quieres conocer más sobre este tema te invito visitar mi canal de Youtube Ray Guzmán Corroviñas en el enlace https://youtu.be/2hHu1i1kIHk

Twitter: @RaymundoGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *