EMITE CODHEM RECOMENDACIÓN CONTRA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL

Emireth García

EDIFICIO DE LA CODHEM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la secretaría de Salud, por omisiones en el servicio hospitalario público en el municipio de Valle de Bravo, el año pasado lo que derivó en la muerte de una paciente por cisticercosis.

 De acuerdo al expediente CODHEM/TOL/TEJ/203/2013 la paciente ingresó al Hospital General Valle de Bravo perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, para beneficiarse del programa social Seguro Popular y solicitar su traslado a un hospital con especialidad en neurocirugía en la ciudad de Toluca.

El trámite no fue inmediato y permaneció en observación dos días sin ser trasladada ni evaluada por el personal médico, e inclusive se autorizaron su alta, y tres días después reingresó a Urgencias por pérdida súbita del estado de alerta y crisis convulsivas, que le provocaron un paro cardiorespiratorio y su muerte clínica.

La Codhem constató  que la calidad de atención del centro hospitalario, tuvo relación directa con las repercusiones en la salud y la vida de la agraviada. Reconoce la falta de intervención adecuada, eficaz y oportuna por parte de cuatro médicos del Hospital General de Valle de Bravo, los cuales omitieron proveer, proteger, respetar y garantizar el derecho a la vida.

 La investigación señala que no hubo comunicación del área de trabajo social con el centro médico hospitalario de la capital del estado, a fin de que la paciente fuera valorada por un neurólogo o neurocirujano. Tampoco se hicieron estudios para garantizar su traslado.

 El personal médico y de trabajo social, no dio seguimiento a la calificación de la urgencia, exhibiendo descuido, falta de cuidado y aplicación. En este caso, la Comisión concluyó que se configuró negligencia para brindar tratamiento oportuno.

 En los puntos recomendatorios se ordena a los profesionales de la salud adscritos a las unidades médicas del ISEM, disponer en los casos requeridos, del procedimiento de referencia y contrarreferencia, que consiste en requisitar el formato para ser gestionado de manera independiente por los familiares o por el paciente; el cual debe aplicarse de forma irrestricta y obligatoria para evitar la denegación de atención.

Evitar situaciones similares, se sugirió diseñar e impartir cursos integrales de capacitación y formación en materia de derecho a la salud, con un enfoque preventivo y protector de los derechos humanos, para el personal de dicho nosocomio.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Labor en Derechos Humanos de Toluca es reconocida a nivel nacional Labor en Derechos Humanos de Toluca es reconocida a nivel nacional
Capturan a tres sujetos por robar a niña en Acolman Capturan a tres sujetos por robar a niña en Acolman
A balazos atacan a militantes del PVEM en Tlalmanalco; hay una mujer muerta A balazos atacan a militantes del PVEM en Tlalmanalco; hay una mujer muerta
Educación a distancia se queda en México: SEP Educación a distancia se queda en México: SEP

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.