TARDARÁ UAEM DOS AÑOS MÁS EN SOLVENTAR OBSERVACIONES DE LA ASF

Javier Mtz. Ferrusca

ENTREVISTA RECTOR ASF

Las anomalías detectadas en las cuentas de la UAEM por la Auditoria Superior de la Federación, correspondientes al año 2013, todavía tardarán dos años más en solventarse, hay un operador financiero como presunto responsable y el monto a resarcir es de 300 millones de pesos. Para lo cual, se han implementado medidas para evitar que suceda lo mismo en el Futuro. Así lo dio a conocer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García en entrevista con los medios de comunicación.

“Hemos hecho varios (resarcimientos), esto requiere un tramo de tiempo, la Auditoria del 2013 lleva dos años y yo creo que en otros dos años terminaremos de solventar, pero ya se han iniciado las acciones resarcitorias y de responsabilidad, contra quien resulte responsable”.

Desde el punto de vista del Rector, el presupuesto ordinario de la institución, el prestigio, los planes y apoyos no se han visto afectados con las observaciones realizadas en el 2013 por parte del órgano de fiscalización federal.

“Quiero decirles que el presupuesto ordinario de la Universidad no ha sido afectado ni de becas, ni construcción, ni nada, estos son producto de las acciones que la universidad tiene para firmar contratos en el exterior, si hubo malos manejos según lo advierte la Auditoria Superior de la Federación la Universidad será la primera en aclararla y fijar las causales de responsabilidad correspondientes”.

Aseguró que el prestigio de la UAEM no se verá dañado por una o dos personas o por una situación administrativa, “No se va a mermar el prestigio y es por esta razón es que estamos dando la cara y estamos aplicando, las medida resarcitorias y legales para que la institución se fortalezca aún más de lo que ya está”.

Las observaciones realizadas tienen dos años, no es nuevo, dijo, y estamos trabajando con la Auditoria Superior de la Federación, con la Auditoria del Estado de México, para requerir todos los documentos de las investigaciones que se hagan… La Universidad ya ha hecho todas las acciones conducentes que nos ha solicitado la Auditoria Superior de la Federación.

“Existen presunciones legales y humanas que conllevan a una posibilidad, a una eventual responsabilidad de unos operadores financieros y la Universidad va hacer las investigaciones y está haciendo las acciones conducentes, y no vamos a parar hasta que todo quede perfectamente aclarado”.

Olvera García, aseguró que no habrá ninguna consideración para los responsables, “Aquí la ley se aplica, hasta donde se tenga que aplicar y, lo que diga la ley, es lo que va hacer la rectoría de nuestra institución”.

Al mismo tiempo aclaró que no son mil millones de pesos los recursos mal aplicados derivados de las 13 observaciones, sino 300 millones de pesos, producto de la firma de contratos, “En donde la institución está total y absolutamente limpia en este aspecto, aquí son operadores financieros que no se adecuaron a las reglas correspondientes que señala la ASF”.

Finalmente, señaló las acciones que la administración universitaria ha realizado para mejorar la transparencia y el manejo de recursos, “Al menos en mi administración, puedo responder que hemos sido muy pulcros muy cuidadosos en los convenios y contratos que hemos firmado con los sectores públicos, privados y sociales, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, hay que ser muy tajantes y muy estrictos, esta administración lo está haciendo y se verán  los resultados de las próximas auditorias”.

Filed in: Política, Portada

You might like:

A pesar de pandemia, alcaldesa de Veracruz defiende magno evento A pesar de pandemia, alcaldesa de Veracruz defiende magno evento
Intentó robar una casa en Tultitlán y terminó atado a un poste Intentó robar una casa en Tultitlán y terminó atado a un poste
Hoy es el Día Mundial contra el Sida Hoy es el Día Mundial contra el Sida
Refrenda Toluca su compromiso de ser un gobierno solidario Refrenda Toluca su compromiso de ser un gobierno solidario

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.