En Comisión, avalan 40 horas de jornada laboral y 2 días de descanso
*Redacción Diario Evolución*

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer 40 horas laborales a la semana con dos días de descanso obligatorio, con 25 votos a favor y cinco abstenciones en contra del Partido Acción Nacional (PAN).
Esta iniciativa reforma el Artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descanso, y reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal de los trabajadores mexicanos.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Los mexicanos, en promedio, trabajan dos mil 137 horas al año, 757 más que los países de la OCDE, donde solo laboran mil 730 horas.
Actualmente, el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.
Por lo que, la reforma busca modificar la ley para que quede establecido lo siguiente: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos“.
El proyecto pasará al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días, en donde por lo menos dos terceras partes deberán promoverla para que la reforma sea aprobada y continúe el proceso en los congresos estatales.
G.L.
