martes, abril 30, 2024
Portada

¡Al fin! Vacaciones dignas de 12 días seguidos a partir de 2023

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado, ley llamada vacaciones dignas.

La reforma está lista para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó que esta es una reforma que salda una deuda histórica con la clase trabajadora.

Los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 76 y 78 de la ley que amplían de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, quienes decidirán cómo las toma.

El documento, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Las vacaciones quedan de la siguiente forma, y entrará en vigor el 1 de enero del 2023:

Primer año laborado: 12 días

Segundo año laborado: 14 días

Tercer año laborado: 16 días 

Cuarto año laborado: 18 días 

Quinto año laborado: 20 días

Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis, sin embargo, fue rechazada tras argumentarse que se violaba las leyes de los trabajadores.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *