jueves, marzo 28, 2024
Portada

En EdoMéx, 94 de los 125 Ayuntamientos ya operan el Dictamen de Giro

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Aseguran que los 125 podrían tener la medida en funcionamiento durante la segunda mitad de 2022.

El Dictamen de Giro para la autorización de inversiones de bajo y mediano impacto, por parte de los ayuntamientos del Estado de México, ya opera en 94 de los 125 municipios, informó la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad. 

El titular de la dependencia, Pablo Peralta García, señaló que pese a las dificultades que hubo en 2021 cuando entró en vigor esta nueva medida, en 4 meses, la mayoría de las nuevas administraciones locales, ha instalado su Comité Municipal de Dictamen de Giro, instancia encargada de evaluar las solicitudes de autorización por parte de los inversionistas. 

Dijo que aunque no corresponde a su secretaría, se ha tenido diálogo con los municipios en donde aún no se avanza con este tema y se sabe que en muchos casos es la falta de conocimiento lo que ha impedido que el dictamen de giro funcione, por lo que se ha emprendido un proceso de acompañamiento a fin de que inicien cuanto antes. 

“Aunque es un tema municipal y tenemos que ser muy respetuosos de la autonomía, hemos estado de la mano con las nuevas administraciones, en donde se ha logrado en sólo 4 meses, 94 de los 125 municipios ya tienen instalado y operando estos comités. Dame el segundo semestre para que los 125 municipios ya tengan instalados sus comités”. 

Señaló que en la entidad, de las 750 mil unidades económicas que se tienen registradas, el 96% son pequeñas y medianas empresas, por lo que la autorización para que operen corresponde a los municipios y en ese sentido, es prioritario que todos los ayuntamientos apliquen correctamente el dictamen de giro. 

Consideró que durante el segundo semestre del año, el 100 por ciento de los municipios mexiquenses tendrá su comité de Dictamen de Giro instalado y las inversiones que lo requieren podrán comenzar a funcionar. 

Es de señalar que el Dictamen de Giro es un trámite obligatorio para la operación de negocios que pese a ser de bajo impacto, impliquen riesgos en materia ambiental, de desarrollo urbano, de salud o de protección civil, como tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, negocios de venta de autopartes o vehículos y establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *