viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En EdoMéx, hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Legisladores aprueban endurecer las penas previstas actualmente por ese delito. 

Por unanimidad de votos, el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó endurecer las penas previstas en el Código Penal estatal para el maltrato animal, por lo que quienes incurran en este delito, podrían enfrentar hasta 6 años de prisión. 

En el proyecto avalado se establece que las penas actuales por dicha conducta, se duplicarán y en ese sentido se castigará de 6 meses a 4 años de prisión a quienes causen lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga y el fin sea o no causarle la muerte; sin embargo, se prevé que la pena pueda elevarse de 3 a 6 años de cárcel si se prolonga la agonía del animal afectado. 

De igual forma, se contempla la aplicación de multas de 150 a 300 días y en caso de que los responsables sean servidores públicos de las áreas de protección y control animal, la sanción penal aprobada se elevaría hasta una mitad. 

Este proyecto de reforma presentado por Morena, también conlleva modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 125 Ayuntamientos de la entidad, a crear unidades de protección y bienestar animal, los cuales deberán generar campañas de vacunación, adopción responsable y esterilización, todo ello a fin de garantizar la dignidad de animales de compañía y prevenir la sobrepoblación animal, que se considera una de las causas de maltrato. 

A penas al inicio de esta semana, en redes sociales se difundió un video en el que un grupo de aproximadamente 8 personas habría matado a un perro a golpes en el municipio de Tlalnepantla, hecho que generó indignación y la exigencia colectiva de que no haya impunidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *