sábado, marzo 2, 2024
Portada

En el aire aspiraciones de Castell tras sanción por violencia de género

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial en contra de la diputada panista Teresa Castell, por violencia de género, podría cortar sus aspiraciones para la próxima elección.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, esa es una de las sanciones que marca la ley electoral para este tipo de conductas; informa que la norma establece desde una amonestación, sanción e inhabilitación, dependiendo de la severidad de la resolución misma que solo deberá ser acatada por el INE.

“Desconozco completamente la resolución, solo lo que dicen los medios de comunicación, pero no conozco al 100 cien por ciento (…) habría que analizarlo, pero efectivamente va desde una amonestación, una sanción o inclusive la inhabilitación, dependiendo de lo que diga la resolución”, expresó.

De la gravedad de la resolución dependerá entonces el castigo, y en su caso, el futuro, de los políticos sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes podrían quedarse fuera.

Diario Evolución te recomienda:

Detalla que de los hechos registrados desde el Tribunal, y dependiendo de la gravedad, es posible que se inhabilite a los políticos infractores, primero aparecerían en el listado de violencia política.

La resolución del tribunal establece el tiempo de inhabilitación que puede ir de tres meses, un año o más. Las sanciones también pueden ser una disculpa pública o algún curso de reeducación con perspectiva de género.

Será en los próximos tres días laborales en los que el tribunal emita a la autoridad electoral la resolución de estas sanciones.

“Dependiendo de la gravedad y de lo que haya calificado el tribunal, la resolución es la que no lo dice, habrá que esperar a que nos la notifiquen oficialmente”, dijo el consejero.

De manera preliminar, la cifra de autoridades y actores políticos que recibieron una sanción por violencia política de género es de al menos 160.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, confirmó la sentencia hacia la diputada del PAN, Teresa Castell, por violencia de género en contra de la diputada trans, Salma Luévano.

Conoce más del caso de Teresa Castell en el siguiente enlace:

Un comentario en "En el aire aspiraciones de Castell tras sanción por violencia de género"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *