jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

En el EdoMéx a diario se comenten detenciones arbitrarias y apresan inocentes

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Julio Hernández Ramírez advirtió que el Estado de México requiere un organismo de derechos humanos fortalecido, con capacidad para dar seguimiento a los frecuentes casos de detenciones arbitrarias por parte de autoridades estatales y municipales.

Durante su participación en el “Foro de Tortura y Protocolo de Estambul, Hacia una Ley de Amnistía que sirva en el Edomex”, organizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el legislador apuntó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha fallado en dar una atención oportuna de aquellas personas detenidas y recluidas de manera irregular.

Precisó que en la comisión legislativa que preside, ha recibido al menos 200 solicitudes, de oficios, familiares de víctimas y representantes de asociaciones civiles que a su vez han recibido quejas contra actos de autoridad en los reclusorios de Chiconautla, Chalco y Texcoco, así como de habitantes de los municipios de Ecatepec Nezahualcóyotl, La paz, Ixtapaluca Chimalhuacán, Chicoloapan Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca entre otros.

Recordó que en la Legislatura hay en estudio tres iniciativas para conformar la Ley de Amnistía del Estado de México, y se hará una discusión minuciosa con la participación de víctimas, familiares y colectivos, en busca de generar los mejores mecanismos para defender los derechos humanos de quienes por su condición de vulnerabilidad, cultural, social y económica, están en prisión, sin ser culpables.

Sin embargo, también lamentó que hoy la Codhem ha resultado omisa en el apoyo de víctimas, por lo que se requiere un organismo fuerte y capaz, que sea pieza clave en el apoyo a personas víctimas de injusticia y a sus familias.

En el foro, Antonio Candelaria relató que su hijo está preso desde hace más de 5 años de manera ilegal en el penal de Barrientos, pues una tarde cuando acudía al centro Comercial Mundo E, fue levantado por personas vestidas de civil afuera de este sitio, y tres días después apareció en un penal de Nayarit acusado de secuestro, delincuencia organizada y extorsión.

El joven fue torturado y severamente golpeado durante su detención; tras numerosas audiencias se desecharon los cargos de secuestro y delincuencia organizada, pero mantuvieron la acusación de extorsión; fue trasladado al penal de Tlalnepantla, donde aún permanece recluido, en un juicio plagado de irregularidades, y pese a que se le aplicó el Protocolo de Estambul para probar la tortura que sufrió.

Jorge de la Peña, psiquiatra, especialista en Tortura, y asesor de la ONU en la materia, aseveró que la tortura en México sigue siendo una práctica recurrente, sin embargo, existe un gran desconocimiento de los policías, jueces y magistrados sobre el Protocolo de Estambul, y requieren capacitación en derechos humanos.

De acuerdo con el experto, la tortura se genera para que una persona diga “una verdad” que sus agresores quieren, y para ello utilizan el sufrimiento físico y mental, a través de diversas prácticas como golpes, toques eléctricos y amenazas.

Leonel Rivero, abogado y Coordinador de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C. reiteró que la tortura es una práctica sistematizada, desde el nivel local hasta el federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *