sábado, mayo 4, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

En panteón, tianguis y sector vecinal objetan tema COVID-19 en Xonacatlán

Compartir:

**Basura en un cementerio refleja visita pese al cierre, con adicional renuencia por uso de cubrebocas en el mercado y dudas por cifras oficiales de decesos**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez

Ante la creciente cifra de defunciones derivadas de contagios por coronavirus, la situación en el municipio de Xonacatlán contrasta con la obediencia parcial en las restricciones y medidas de prevención, lo que reflejan un panteón, el tianguis y voces escépticas de las cifras oficiales.

Los recientes cierres de panteones con motivo de los días de la madre y del padre no funcionaron del todo al Ayuntamiento, ya que en ambas celebraciones varios ciudadanos hallaron maneras de ingresar y colocar ofrendas florales en los cuatro cementerios del municipio.

Como vestigio de esta afirmación, Diario Evolución constató que este fin de semana aún se hallaban montículos de basura frente al panteón de la delegación Santa María Zolotepec ubicado en avenida Lomas Verdes, a casi siete días del festejo a los padres fallecidos.

Flores secas, madera de coronas, zacatón, papel, césped seco, bolsas de plásticos, así como vasos y platos de unicel indicaban reciente actividad en las tumbas del camposanto, donde paradójicamente se cumplió la parte de evitar aglomeraciones de personas.

Los panteones de las delegaciones Santiago Tejocotillos, San Miguel Mimiapan y municipal de San Antonio lucen limpios en el frente, aunque debido al cierre de los mismos no se distingue el estado de sus interiores.

El tema de los filtros sanitarios tiene vivencias diversas en el tianguis dominical, ya que hay renuencia civil por el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, aunque la gran mayoría de consumidores y visitantes acatan medidas e ingresan con sola persona por familia.

Accesos ubicados en las calles Niños Héroes, Melchor Ocampo y Francisco Sarabia cuentan con personal que aplica gel a los compradores, quienes en ocasiones “nos ponen caras o nos dicen que ‘¿para qué el gel y cubrebocas?’”, como refiere Protección Civil.

La calle Independencia, principal vía de acceso y comercial de la cabecera municipal, no luce distinta, especialmente porque ahí transitan personas como en días cotidianos, algunos sin cubrebocas, sin distancia de por medio y con algunas saturaciones en los negocios.

Vecinos del municipio no creen del todo las cifras oficiales que revelan gobierno y sector salud municipales, ya que solamente en Zolotepec se sabe de más de 10 personas fallecidas, así como una cifra similar en Mimiapan y cerca de 30 en la cabecera municipal.

En el reporte federal de COVID-19, Xonacatlán tiene 141 casos confirmados, 45 sospechosos, 65 recuperados y 31 defunciones hasta este 27 de junio, cifra que puede variar con el reporte vespertino de este domingo.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *