EN EL PROGRAMA DEL IEEM “ENTRE TODOS” REFLEXIONAN SOBRE EL VOTO ELECTRÓNICO

ENTRE TODOS CON PALMIRA TAPIA REFLEXIONAN

El uso de la tecnología en los procesos electorales abre la posibilidad de que mediante su aplicación, a largo plazo disminuya el costo de las elecciones y se tenga una normatividad más sencilla que, además, posibilite el voto de los mexicanos que residen en el extranjero. Con ello, el Estado de México estaría en posibilidades de colocarse a la vanguardia en temas que deben comenzar a discutirse a fondo de cara a futuros procesos electorales, indicó la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia Palacios, en el programa de televisión del IEEM “Entre Todos”.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, la Consejera Electoral del IEEM, Palmira Tapia Palacios, puso énfasis en que se debe abrir el debate para incorporar el uso de dispositivos electrónicos para la emisión y conteo de los votos, ya sea mediante urnas electrónicas o a través de internet, pues consideró que existen las condiciones para que, incluso, sea vinculante la realización de una prueba piloto en la próxima elección de Gobernador en el Estado de México.

Estimó que al incorporar este modelo de votación se abriría un parteaguas en el país, pues hay experiencias que muestran que tiene grandes ventajas, como se ha evidenciado con la aplicación de la tecnología en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que pudiera contribuir a disminuir la desconfianza, el costo electoral, la sobrerregulación y a hacer más sencillos los procedimientos para su aplicación.

Explicó en forma detallada que desde hace unos años se implementa con éxito a nivel internacional en países como la India y Brasil, donde existe un gran número de electores y su aplicación ayuda a conocer con rapidez el resultado de la elección. Además, la discusión sobre su uso ha llevado a la realización de diversas pruebas piloto en México, sobre todo en el Distrito Federal, en donde se han efectuado ejercicios vinculantes, esto es, que la votación que se registra electrónicamente tiene un resultado real para el tema consultado.

Agregó que se transita hacia una nueva etapa, en la que las nuevas generaciones están familiarizadas con el uso de la tecnología, lo que ya permea el ámbito electoral con mayor fuerza, de ahí que las elecciones serían un espacio interesante para ver hasta dónde se pueden incorporar estas nuevas tecnologías para generar comicios transparentes que se desarrollen con mayor facilidad y rapidez.

Dijo que en estas nuevas condiciones, el voto electrónico es una ventana de oportunidad que hay que aprovechar para incorporarlo como un modelo que favorezca la vida democrática de México, pues incluso facilitaría la emisión del voto de los mexicanos en el extranjero, tema en el cual ya se realizaron dos ejercicios, uno en el Distrito Federal denominado “Voto chilango” donde se votó por Jefe de Gobierno a través de internet y otro en Chiapas en la elección de 2012.

Destacó que en el caso del Estado de México, el Código Electoral otorga la posibilidad de aplicar la votación electrónica en los comicios, por lo que la ruta está abierta y es un momento propicio para discutir el tema y realizar pruebas piloto que sean vinculantes con la elección de Gobernador de 2017, a efecto de que el IEEM sea pionero en la aplicación del voto electrónico.

El programa “Entre Todos” es un espacio de difusión del IEEM que tiene como fin aportar información y contenidos para promover el diálogo libre de ideas que contribuya a fortalecer nuestro sistema democrático, el cual se transmite los lunes a las 22:00 horas por las señales de Mexiquense TV (Canal 12 Jocotitlán, Canal 34 Coacalco, Canal 12 Tejupilco, 148 de SKY, 134 de Cablevisión, Canal 12.1 HD y por http://tvmexiquense.mx).

Asimismo, en la página de internet del Instituto www.ieem.org.mx, el público interesado puede consultar, ver y descargar las emisiones anteriores.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , , ,

You might like:

Pide Arturo Chavaría al IEEM investigar a Ricardo Moreno por actos anticipados de campaña Pide Arturo Chavaría al IEEM investigar a Ricardo Moreno por actos anticipados de campaña
PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse
Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021
Banderazo de inicio al proceso electoral Banderazo de inicio al proceso electoral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.