En la Toluca-Naucalpan, también reclaman culminar un puente vital a la SCT

José Ángel Gutiérrez.

El puente lleva siete años abandonado en el kilómetro 52.8, límite Toluca-Otzolotepec-Xonacatlán, donde luce oxidado. Hoy día ya no hay pretexto por los cables eléctricos.

A propósito de la tragedia y despidos generados por el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, en un sector del Valle de Toluca, también, hay un reclamo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con siete años en el abandono, es como lo tiene la SCT, el “puente peatonal” del kilómetro 52.8 de la carretera Toluca-Naucalpan, límite de la capital mexiquense con Otzolotepec y Xonacatlán, donde ni la reubicación de gruesos cables de electricidad ha permitido su culminación.

“Ya llevan rato sin acabar este puente. Son puras promesas de campaña de los políticos, según que ‘para la seguridad de los habitantes’, pero ya vio que no les importa, porque aquí tenemos que ‘torear’ a coches que van a altas velocidades.”, dice doña Ofelia, vecina del lugar.

El puente, perteneciente a la colonia Parque Industrial Toluca 2000, en la zona de El Arbolito, entrelaza el paso entre las oficinas de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el fraccionamiento Las Misiones, un desarrollo habitacional que cuenta hoy día con muchos pobladores.

Hace más de ocho años, cuando comenzó la ampliación de la Toluca-Naucalpan -anteriormente de un carril por cada sentido en esa región-, el puente fue parcialmente tendido, entre la acera de la lateral y carriles centrales, en dirección a Naucalpan, y parte de la estructura permanece igual.

Con tres rampas en caracol y sin escalones, sólo fueron armados dos soportes, uno enclavado entre el camellón de la lateral y la rápida, es decir donde el peatón debería cruzar a ras de piso, hasta la banqueta. El otro soporte está a la misma altura, pero ya en la acera, este último con dirección a Toluca.

“Según había dicho, la gente de la SCT, que no se había terminado por los cables cercanos, que atravesaban la parte de arriba. Pero hace tiempo los movieron (reubicaron) y ahora ya no hay pretextos. No lo usamos muchos, pero lo necesitan los niños y adultos mayores.”, dijo Rubén García, peatón.

La estructura, tipo túnel, luce oxidada en el camellón, donde se pueden apreciar las columnas de concreto rígido, ya dispuestas para soportar tal herraje horizontal.

“Nosotros vivimos en Misiones, regularmente vamos en nuestro auto a Toluca, pero cuando ha fallado el auto tenemos que cruzar para tomar un autobús y es peligroso; lo vemos, también, con la gente que cruza a diario y creo que sí necesitan el puente.”, aportó Gabriela Díaz.

A la SCT le queda trabajo por hacer, ya que el puente más cercano se ubica hasta el kilómetro 49, así que niños, jóvenes y adultos cruzan la vía arriesgando la vida.

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