martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Michoacán, trabajo en casa ya forma parte de la Ley de los Trabajadores

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Debido a la pandemia por COVID-19 que obligó a la población en el mundo a tomar medidas severas como permanecer en casa y en un principio a evitar contacto con otras personas, además a adecuar las formas de trabajo volviendo el trabajo en casa la forma de sustento más eficaz, en Michoacán ya figura jurídicamente.

El gobierno de esa demarcación incorporó en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios el trabajo en casa. El pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la diputada Teresa Mora para reformar diversos artículos de la norma que rige las relaciones laborales de los burócratas con sus patrones.

El artículo tercero ahora define como trabajador a toda persona que presta un servicio físico, intelectual, presencial, virtual o utilizando cualquier medio tecnológico a distancia a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos y a los Organismos Descentralizados y empresas de participación estatal en virtud de nombramiento expedido y por figurar en la nómina de pago sus sueldos.

Otro artículo reformado es el 36, al que se agregó una fracción para establecer entre las obligaciones de los trabajadores el asistir presencialmente o prestar sus labores virtualmente y con puntualidad utilizando las tecnologías como medio para realizar las actividades que se encomienden de conformidad con los horarios establecidos.

La figura jurídica de trabajo en casa no estaba prevista en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios, por lo que los legisladores consideraron urgente evitar conflictos entre el Gobierno y sus trabajadores y darle vida jurídica a una realidad que estamos viviendo y que seguramente permanecerá entre nosotros durante mucho tiempo.

“Además, el siglo 21, con sus avances vertiginosos, nos obliga a incrustarnos en la modernidad de las comunicaciones digitales. Hoy día son fenómenos cotidianos que los niños desde la primaria hasta los más altos funcionarios gubernamentales trabajan por internet, por medio de teleconferencias, Zoom, Webex o Classroom que permiten desarrollar actividades no presenciales entre una, dos, 50 o más personas que se encuentran físicamente en distintos puntos del universo.”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *