martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Otzolotepec buscan potencializar la economía y creatividad de artesanos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**Productores de licores de fruta, bisutería, helado artesanal, muñecas, arte en vidrio y otras manualidades son impulsados tras las restricciones por la pandemia**

Con la instalación del denominado “Stand del Artesano”, el municipio de Otzolotepec arrancó un proyecto para reactivar la economía local, con adicional objetivo de impulsar a las manos creativas cuyas piezas y diseños gozan de reconocimiento en otras latitudes.

“A partir de hoy se instala el stand y funcionará de manera eventual a un costado del quiosco municipal, donde se presentarán productores de artesanías y manualidades para ofrecer sus productos y compartirán su talento,”, destacó José Saladino, director de Desarrollo Económico.

Existen varias personas reconocidas por sus creaciones, como el matrimonio conformado por Mario Gutiérrez Torres y Griselda Téllez Palacios, quienes producen licores artesanales de frutas y expenden sabor y tradición en Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal.

Con la pareja se encuentran la crema de licor, fruta con pulpa y el tradicional cristalino, así como otros a base de plantas medicinales en la firma local Licores Karmar, cuyos productos etiquetados han conocida varias ferias artesanales.

También destaca Juan Almeida Zenón, originario de Villa Cuauhtémoc, artesano experto en esmerilización manual de diferentes figuras en vidrio y tarros grabados para venta comercial, habilidad que lo tiene con una certificación en la producción de vistosas piezas de este material.

Entre los talentos se encuentra una mujer, Noemí Rosalío López, también oriunda de la cabecera, gracias a la elaboración de manualidades y artesanías, desde figuras juguetes para niño, lagartos y anfibios, así como gargantillas, pulseras y otros ornamentos para dama.

La dirección dio a conocer a Dolores Aldana Robles, procedente de la comunidad de Fábrica María, quien junto a la familia resaltan por su habilidad en la confección y cursos de muñecas artesanales, además de bordados de punto de cruz personalizados de calidad.

Otras personalidades son Ana Laura Solís, de la comunidad de San Agustín Mimbres, dedicada a la bisutería artesanal de calidad, con coloridas pulseras, aretes y dijes, así como Jazmín Cortázar, quien junto a la familia produce helado artesanal desde hace 50 años.

El objetivo es reactivar la economía de los artesanos, especialmente después que las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 afectaron sus ingresos, lo que ahora obliga acciones en favor de sus familias.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *