miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Otzolotepec conmemoran la lucha de la mujer con arte, cultura y gastronomía

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Se celebró el Festival del Día de la Mujer con reflexión sobre dificultades culturales, sociales, educativas, económicas y políticas que ellas enfrentan** 

A través de manifestaciones artístico-culturales como danza, gastronomía y expo venta de producto artesanal, el municipio de Otzolotepec celebró el Festival del Día Internacional de la Mujer, bajo premisa de conmemorar su lucha por la igualdad con el hombre ante la sociedad.

El arranque del contó con la instalación de varios stands, en los que artesanos y productores locales de licores de crema, dulces tradicionales, productos faciales, cristalería, arte en ocoshal, platillos, frutas, cerámica, tejidos y bordados mostraron su creatividad al público presente.

Al celebrar la ceremonia de apertura, la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, rememoró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo de 1975 como Día de la Mujer, fecha que dio pie a obstáculos y avances hacia el presente siglo XXI.

“Es cierto que hoy todavía hay mucha penuria y motivos sobrados para sentirnos indignadas y lastimadas, pero no hay más que hojear la prensa y ver las redes sociales para constatar la desigualdad y la problemática a la que nos enfrentamos las mujeres.”, indicó la alcaldesa.

Erika Sevilla expuso que recientes hechos contra las mujeres propiciaron salir a las calles y denunciar males que las aquejan, en un reflejo para mostrar cómo en pleno siglo XXI queda mucho camino por recorrer en este tema.

“Esta fecha es la oportunidad de hacer una reflexión para celebrar y enaltecer los avances que las mujeres hemos ido consiguiendo, a pesar de tantas dificultades culturales sociales, educativas, económicas e incluso políticas.”, añadió.

Adultos mayores del grupo de danza “Jóvenes de Capulhuac” ejecutaron números con música y atuendos otomíes, a manera de mostrar parte de esa cultura característica del municipio, con un desenlace generalizado de baila junto con las autoridades del Ayuntamiento.

Junto con Minerva Dávila Iturbe, directora del Instituto Municipal de Protección a los Derechos de la Mujer, y Pilar Hernández Alvarado, directora del DIF, Sevilla Alvarado entregó un presente a “Jóvenes de Capulhuac”, con el fin de seguir el fomento a su danza y tradiciones.

El conferencista Luis Alejandro Sánchez, dictó interesante ponencia sobre “Empoderamiento de la Mujer”, mientras que niñas y jóvenes del Ballet de Casa de Cultura Ocelotl concluyeron la celebración con danzas de los estados de Chiapas, Colima, Nayarit y Oaxaca.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *