En Otzolotepec y Temoaya registraron primeros estragos por inundaciones en hogares y cultivos
*José Ángel Gutiérrez*

**El agua afectó 25 viviendas en colonia Guadalupe Victoria, mientras que en Llano de La Y dañó ocho casas y sembradíos de maíz; aunque las lluvias amagan con más**
A consecuencia de los torrenciales aguaceros y de la acumulación de basura vecinal, dos localidades de Temoaya y Otzolotepec reportaron sus primeras afectaciones en casa-habitación y terrenos de cultivo debido a las crecientes registradas en el Río Verdiguel.
Uno de los sitios anegados fue un área de la colonia Guadalupe Victoria, en las inmediaciones del Parque Industrial Toluca 2000, límites con la capital mexiquense, donde Protección Civil precisó que la inundación alcanzó al menos 25 hogares otzolotepenses.
Personal de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con otras áreas se trasladaron al sitio, con el propósito de realizar diversas labores para mitigar el paso del agua, especialmente el llenado y colocación de sacos de arena en los canales rebasados por el líquido.
Datos aportados establecen que los trabajos hallaron un punto de complicación ante la acumulación de basura desplazada por el movimiento de la corriente, lo que derivó en taponamientos en embovedados que redujeron hasta 50 por ciento la capacidad de los canales.
Trabajos preventivos de la anterior administración municipal conjugados con labores recientes permitieron evitar más daños a la población, ya que lo reportado esta vez fue ingreso de aguas a los hogares, muebles mojados, aparatos eléctricos dañados, entre otros.
Diario Evolución recomienda:
La alcaldía en turno solicitó a las instancias estatales y al municipio de Toluca emprender trabajos urgentes, sobre todo desazolve y limpieza en su territorio, con el fin de evitar futuras anegaciones en sus límites con el polígono limítrofe de la zona de Avenida Toluca.
En Temoaya, vecinos de la comunidad Llano de La Y, sufrieron daños en cerca de ocho viviendas, también a causa del desbordamiento del río, así como de las lluvias de ayer, aunque agregaron afectaciones a terrenos de cultivo de maíz en su estado de maduración.
No se precisó la cifra de hectáreas de cultivo afectadas. Sin embargo, es notable el daño a los sembradíos, cuya presencia en la zona del Verdiguel y del río Lerma significan el sustento y apoyo económico de varias familias del lugar y de otras partes del municipio.
Localidades como el fraccionamiento Rinconada del Valle y San José Buenavista El Grande no sufrieron afectaciones, pero no están exentas de cualquier eventualidad, ya que su ubicación geográfica se halla hasta seis metros por debajo del nivel del río Lerma.
Vecinos de Rinconada solicitaron mantener las calles y áreas comunes libres de basura, cascajo y materiales de construcción, lo que evitará taponamientos en las líneas principales del drenaje.
PC Temoaya, obras públicas, servicios públicos y la dirección de agua de aquel municipio estarán pendientes de alguna eventualidad, ya que las fuertes lluvias amagan con causar más inundaciones y desbordamientos de ríos en todo el territorio mexiquense.