domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Temoaya, largas filas para aplicación de mil vacunas; incluyeron a foráneos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

  • Fue el último día de vacunación anticovid en San Pedro Arriba, donde más de 600 se formaron para recibir la primera dosis, entre caos vehicular e inevitables aglomeraciones.
Foto: Cortesía.

En Temoaya, único municipio de la Jurisdicción Sanitaria 06 en recibir la vacuna contra el COVID-19, prevalecieron largas filas de personas este viernes, en el último día de aplicaciones en la comunidad de San Pedro Arriba, donde fueron incluidos adultos mayores de otras latitudes.

Diversos avisos confirmados llamaron la atención de alrededor de 600 personas, al menos cerca de las 10:00 de la mañana, en el módulo habilitado en la explanada de la primera sección de San Pedro, en cuya zona se disponía de mil ampolletas tras cinco días de actividades.

Ante custodia de efectivos de la Guardia Nacional, las sillas disponibles a manera de sala de espera no fueron suficientes para dar cabida a los asistentes, quienes formaron una fila en torno a la explanada, iglesia y calles aledañas, con el fin de esperar turno para la inmunización.

Vehículos estacionados, algunos con el mal hábito de la doble fila, reflejaron la asistencia de acompañantes de adultos mayores de comunidades apartadas de Temoaya, lo que en grandes espacios entorpeció el tránsito de peatones y de decenas de automovilistas.

Personas ahí presentes comentaron a Diario Evolución que la fila contaba con personas de Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Jiquipilco, Lerma y otros municipios, quienes al conocer sobre libre vacunación se desplazaron para recibir esta primera dosis.

A lo largo de esta semana el gobierno federal, en conjunto con autoridades estatales de salud también aplicó vacunación en la casa ejidal de San José Buenavista El Grande e instalaciones de Protección Civil y Bomberos en la comunidad de San Diego Alcalá.

Inicialmente la planilla de vacunadoras solicitó credencial INE en original y dos copias, así como CURP y/o hoja foliada en caso de registro vía internet, aunque después se administró el fármaco con identificación y ahora a personas mayores de 60 años de otros municipios.

La dosis del laboratorio AstraZeneca propicia el interés de quienes añoran esta protección contra el coronavirus. Sin embargo, por ser el último día, también complica el aspecto logístico, ya que varias personas son renuentes a guardar la sana distancia al formar aglomeraciones.

Galería:

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *