jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ensamble de UAEM ofrecerá a mexiquenses música antigua de México y Portugal

Alberto Dzib

20161202_102328

¿Cómo sonaba la música mexicana en sus inicios? Seguramente por el tiempo que ha pasado desde entonces, muy pocos son los que pueden presumir que conocen los orígenes tanto de la música en éste país como en algunos otros en donde las composiciones eran bastante similares, sin embargo, éste mes en el Estado de México, será posible acercarse a algunos de los sonidos que dejaron de tocarse pero no han sido olvidados.

Y es que a partir de éste sábado 3 de diciembre en el Museo Virreinal de Zinacantepec, comenzará la gira del Ensamble Ditirambo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), denominada “Portos Villancicos y Romances de México y Portugal s. XVI y XVII”, en la que participará la flautista portuguesa Daniela Tomaz.

El director del ensamble, Yurev Vivero, comentó éste es el único ensamble de su tipo en la entidad y la gira para escuchar el repertorio de piezas rescatadas, concluirá el 17 de diciembre con visitas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Malinalco y Zacualpan, además de algunos en el Estado de Jalisco.

Aseguró que los encuentros, contarán además de la música con un acompañamiento oral y escénico, lo cual ha caracterizado al ensamble desde hace ya 10 años de trayectoria.

“Es el único ensamble dedicado a éste tipo de repertorio en el Estado de México y tenemos réplicas de instrumentos antiguos, de los originales; el ensamble se especializa en hacer repertorios poco abordados y poco difundidos sobre el quehacer de la música antigua”.

Durante ésta gira, únicamente habrá un evento con costo de 600 pesos que será un taller de tres días en Toluca sobre Danza Renacentista que impartirá también la música Daniela Tomaz, todos los demás, serán gratuitos y con acceso a todo tipo de público.

Aquí el calendario de la gira:

Sábado 3 de diciembre, Museo Virreinal de Zinacantepec: 18hrs.

Domingo 4 de diciembre, Capilla de Santa Mónica en Malinalco: 19hrs.

Martes 6 de diciembre, conferencia en Escuela de Artes Escénicas de UAEM: 10hrs.

Miércoles 7 de diciembre, Teatro Isabelino, Casa de las Diligencias Toluca: 18hrs.

8 a 12 de diciembre gira en Jalisco.

13 al 15 de diciembre Taller de Danza en Academia Susuki Música del Alma en Toluca: 18hrs

Viernes 16 de diciembre Iglesia del Carmen Toluca: 17hrs.

Sábado 17 de diciembre cierre en Iglesia Principal de Zacualpan: 17 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *