viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Entidad mexiquense acataría segunda alerta de género

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El gobierno del estado respondió al documento enviado por el grupo de expertos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN) y la Secretaría de Gobernación (Segob), con relación a las insuficiencias detectadas en 8 de los 11 municipios con alerta de género de protección a la mujer frente a la violencia feminicida.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), informó que la respuesta de la autoridad se concentró en las acciones que se han emprendido en materia de equipamiento para la búsqueda de personas, principalmente mujeres, niñas y adolescentes, la generación de una red naranja para desaparición de mujeres, junto con una mayor capacitación de funcionarios correspondientes a hechos de violencia.

Frente a la posibilidad de una segunda alerta de género, para al menos ocho municipios mexiquenses, indicó que seguirán trabajando y, en su caso, la aceptarán como lo hicieron con la primera.

“La instrucción que nos ha dado el gobierno del estado es que, independientemente de una alerta que ya quedará en determinación de la CONAVIN y de la Segob, nuestra posición es muy clara, seguiremos trabajando independientemente de si existe o no. La instrucción que nos ha dado es estrechar los mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Justicia que de la primera alerta y, en dado caso de esta segunda alerta, de igual manera con la fiscalía y de tal suerte que podamos fortalecer acciones que ya venimos desarrollando.”, notificó.

Lamentó que en la primera alerta no se definió cuánto era el presupuesto que se tenía que destinar a los municipios, ni tampoco los mecanismos de seguimiento o la evaluación a estos recursos, lo que generó retrasos desde la parte municipal.

Al momento la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de una segunda alerta de genero para Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *