viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Entidades rompieron récord de máximas temperaturas en mayo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Este mayo de 2024 se caracterizó por ser el mes más caluroso en la historia del país y en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana se rompieron records de temperatura, pues hubo regiones en donde se alcanzaron más de 40 grados. Entre los estados más afectados fueron Veracruz, Tabasco y Chiapas; seguidos de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

En algunas demarcaciones de Guerrero, Oaxaca y Campeche se llegó casi a los 45 grados y se registraron casos de personas afectadas por golpes de calor, sin embargo, Veracruz fue la entidad que registró la mayor cantidad de muertes por esta afectación, seguido de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Otros estados donde se registraron muertes por golpes de calor son Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Sonora.  

Las altas temperaturas en Tabasco, Chiapas y Campeche, que llegaron casi a los 45 grados y se registró una sensación térmica de 50° C, causaron un deceso masivo de monos aulladores, lo cual puso en alerta a la población en relación con el medio ambiente.

No te pierdas:

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se registró a nivel nacional una temperatura máxima promedio de 35.5°C, tres grados más que en 2023. Según la información del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, los estados donde se reportaron  las mayores temperaturas en mayo son: Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Chiapas y Guerrero .

La SMN pronosticó que en los próximos días al menos 17 estados continuaran las temperaturas por arriba de los 40 grados, por lo que pide se tomen las precauciones correspondientes para evitar las afectaciones por el clima extremo, ante la espera de la llegada de lluvias que podría ayudar a refrescar el ambiente.

Diario Evolución te recomienda leer:

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *