viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Anda de pata de perro

Dicen que quien anda de pata de perro es el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, a quien le ha dado por viajar constantemente al destino turístico de Cancún, lo que hace pensar que definitivamente necesita una recuperación con mucha playa y sol, luego de que le diera el famoso coronavirus.

La gente del municipio es muy mal pensada y asegura que está construyendo una casa en aquellas playas paradisíacas, pero de ser cierto, habría que ver de dónde están saliendo los recursos para darse ese pequeño lujo, no vaya siendo cierto que a todos los proveedores con los que trabaja les está pidiendo el diezmo, incluso hay quienes afirman que tienen váuchers de los depósitos que le hicieron a la cuenta de su hija por ese concepto.

Agua y ajo

Hay algunos militantes de Movimiento Ciudadano en el Valle de Toluca que están inconformes por la designación del diputado federal, Jacobo Cheja, como coordinador de la zona para designar junto con la Comisión de Candidaturas del Estado de México, a los candidatos que habrán de competir en las elecciones del 2021.

Pero como la designación fue avalada por la Comisión estatal, los inconformes tendrán que tomar agua y ajo, es decir, aguantarse y a joderse, además Cheja es apoyado por el jerarca de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, porque ha sido uno de los dirigentes que mejores resultados ha entregado durante su mandato y ahora con el tridente que hace con Juan Zepeda e Ignacio Samperio se espera que MC obtenga mejores resultados.

Yo no fui, fue Teté

La inseguridad es sin duda el principal problema que enfrenta el Estado de México, la gente no distingue a qué corporación policiaca corresponde garantizar su integridad; quiere resultados y difícilmente en 2021 podrá hacerse algo distinto a nivel estatal y municipal, pues es un hecho que presupuestalmente habrá recortes a los estados y municipios.

Los estados tendrán una reducción presupuestal de hasta 4% y los municipios ya no contarán con el Fortaseg, que servía para solventar diversos pendientes en materia de seguridad como equipamiento y capacitación del personal.

Lo más sensato es que tanto el gobierno mexiquense como sus 125 municipios realizarán ajustes inteligentes para cubrir el déficit que tendrán en seguridad, pero seguro habrá muchos que como cada año justifiquen su falta de resultados en la materia y vaya que para el próximo tienen cómo, pues fácil podrán culpar al ámbito federal de la falta de recursos para atacar la incidencia delictiva.

Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas

En redes sociales, mexicanos se sintieran ofendidos con la diseñadora de moda francesa, Isabel Marant, por usar en una de sus prendas, diseños de las comunidades purépechas, calificándolo como apropiación cultural.

Y es así que al nopal solo se le arriman cuando tienes tunas, ya que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se manifestó pidiendo a la modista Marant una explicación sobre el uso de los elementos culturales en sus diseños, quien respondió con una disculpa argumentando que su intención únicamente era dar a conocer la promoción de la artesanía y rendir homenaje a una cultura, sin dañar sus tradiciones.

Cabe mencionar que anteriormente otras marcas de moda han hecho uso de varios símbolos referentes a las culturas mexicanas, como el caso de la firma Carolina Herrara, quien, en 2019, usó bordados de la comunidad de Tenango y las autoridades no se manifestaron.

La papa caliente

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, será regresado a México, pero en calidad de ciudadano libre y es que apenas ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con Fiscalía General de la República (FGR), informaron mediante un comunicado, que al militar se le retirarían las acusaciones en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y nexos con criminales, además de que será procesado en México.

Como papa caliente, el gobierno estadounidense devuelve a Cienfuegos a México sin hasta el momento aclarar las causas que “parezcan” creíbles para los ciudadanos, únicamente que la decisión fue tomada por respeto a la soberanía mexicana; es de recordar que el país vecino difícilmente echa atrás una denuncia formal, que en el caso del militar fue sencillo revertir.

Por su parte, tanto el presidente Andrés Manuel López como el Canciller Marcelo Ebrard, anunciaron en conferencia de prensa que “no se fabricarán delitos”, pero se niegan a develar el detrás de este personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *