martes, marzo 19, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

¿Hasta cuándo?

¿Será posible que algún día en nuestro Estado de México veamos gobiernos municipales eficaces y eficientes? Puede parecer ociosa la pregunta, pero resulta natural frente a los problemas financieros que tienen todas o la mayoría de las administraciones locales y que para solucionarlas (aunque sea un rato), el gobierno estatal está proponiendo autorizarles contratar créditos para refinanciar o reestructurar sus deudas.

Es decir, taparán un problema con otro si es que se les autoriza, como dice la propuesta de adquirir hasta 5 mil 500 millones de pesos a pagar en 30 años. Ya sabemos que la mayoría de los presupuestos municipales se van en nómina y es imposible que un porcentaje se distraiga en pago de deuda, entonces muy poco queda para servicios públicos, el verdadero sentido de ser de los gobiernos municipales. ¿Hasta cuándo se repetirá la historia?

O todos coludos, o todos rabones

Periodistas y medios han celebrado las amonestaciones que recibieron los gobernadores Enrique Alfaro y Miguel Barbosa, quienes en días pasados indicaron que la prensa debería de limitarse en publicar información, sobre todo, en los hechos de delito de alto impacto, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos los amonestó y pidió más respeto a la labor de los periodistas, pues México es uno de los países más violentos con la libre expresión.

O todos coludos, o todos rabones, porque el gremio periodístico así como usuarios de redes sociales, indican que así como sancionaron a estos personajes también deberían llamar la atención al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha dejado ver su descontento por ciertos medios y reporteros sólo por ser cuestionado, al grado de crear una supuesta sección para disque desmentir noticias falsas. Obviamente esto pone un freno a la libre expresión.

No de puede tapar el sol con un dedo

El gobierno del Estado de México minimizó la agresión a periodistas por parte de la policía municipal de Toluca, al informar que hubo saldo blanco en las marchas por el día mundial de la eliminación de la violencia.

No se puede tapar el sol con un dedo y los periodistas mexiquenses se han pronunciado al exigir que el ejecutivo estatal así como la administración municipal, deben tomar cartas en el asunto, pues es visible en las imágenes captadas que los policías arrojan las piedras con que hirieron a las comunicadoras además de una policía de género.

La van a bajar del cerro a tamborazos

A la que van a bajar del cerro a tamborazos es a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por modificar el Escudo Nacional mexicano durante una conferencia de prensa.

La funcionaria quién sabe si no tenga el mínimo conocimiento de la Constitución y la Ley, o de plano creyó que su acto sería chistoso, lo cual para nada, ya que fue duramente criticada y con justa razón.

Sólo a ella se le pudo dar hacer algo como tal, una falta de respeto no sólo a su postura si no a la nación en general. Para nada graciosa, al contrario, de pena y más indignante porque se trata de una mandataria estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *