jueves, diciembre 12, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Más vale aquí corrió que aquí quedó

Ante la ola de violencia que trae consigo la recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, evitó a toda costa hablar sobre las repercusiones que recaen en el sector turismo no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Tan así que prefirió parecer ignorante al comentar que de plano “ni los periódicos he visto”. Aunado a los muchísimos rumores de que se trata de una cortina de humo.

Por eso, Torruco mejor aplicó la de “más vale aquí corrió que aquí quedó” y prefirió no dar su postura sobre el tema, ni siquiera para hacerle segundas a su partido y decir, aunque sea por obligación, que el Gobierno Federal que encabeza López Obrador hizo algo bien.

El funcionario a leguas prefiere no inmiscuirse en temas de narcotráfico e inseguridad, a pesar de que por su calidad de titular de Turismo, debe exigir y colaborar con estrategias de seguridad.

Hasta no ver no creer

Al final la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO no dio frutos, este día en Culiacán se registraron más balazos que abrazos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, sin que aún se aclare si hay civiles muertos, heridos y detenidos, todo aún está a la deriva, a días de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En redes sociales, ciudadanos dan el crédito de esta detención a las autoridades estadounidenses, un hecho no aislado de otros, pues esta no sería la única captura de un presunto capo del narcotráfico en México que se relacione con la vista de mandos de EU a nuestro país o viceversa, está el caso de Rafael Quintero en 2022 y el de Rosalinda Gómez en 2021.

Ambos fueron detenidos días después de que México y EU se reunieran; sin embargo, las autoridades mexicanas ya se han acreditado la captura de este sujeto, pero, hasta no ver no creer, pues a más de cinco horas de su detención, no hay foto ni video del detenido, algo que incluso no sucedió con la captura de su papá, cuando la fotografía de su detención fue la plana principal de medios nacionales e internacionales.

Ni como porra sirven

Apenas creció un siete por cierto en las encuestas de diciembre y los priistas ya andan presumiendo que Toluca a cargo de Raymundo Martínez Carbajal va por el rumbo correcto. Lo que lo dicen es que la misma encuesta lo ubica en el lugar 70 de 150 alcaldes evaluados.

Ni como porra sirven porque mejor de adular a su presidente municipal, deberían exigirle que no convierta a Toluca en un tianguis gigante, más seguridad y repavimentación de calles, rubros que golpean a la clase media que les dio su confianza en el año 2021.

No hagas cosas buenas que parezcan malas

Los abuelos siempre decían “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, esto le viene como anillo al dedo a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, quien para llevar un proceso electoral en paz, no escatimó a recursos para tener contentos a los consejeros.

Durante la sesión del inicio formal del proceso electoral, se aceptó que otorgó a los consejeros camionetas con un valor de 700 mil pesos.

Esta viendo que por el gasto oneroso que representan las elecciones quieren hacer reformas para disminuir costos; en lugar de ahorrar y llevar una vida austera, empieza a despachar con la cuchara grande. Pero bueno, por lo mientras ya tiene a los consejeros en su bolsa, salvo a Karina Vaquera que tuvo la dignidad de rechazar la camioneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *