jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Aumenta el desempleo en el país, así como la informalidad. 
  • Durante los últimos meses y debido a las condiciones que se tienen luego de la cuarentena por la pandemia, persisten los cambios en el mercado laboral. 
  • Comentario del día: Faltan 304 días para la elección del 2021. Serán las más competidas, se elegirán 21 mil puestos de elección. 
  • Entre los temas más recurrentes. El PRI se mantendrá como tercera fuerza. Morena competitivo, pero sin efecto AMLO. PAN, principal partido de oposición, pero se impone opinión de Enrique Vargas. 

El INEGI dio a conocer la encuesta telefónica sobre empleo y ocupación que se refiere a junio y los cambios en el mercado laboral se mantienen, entre los indicadores sobresalientes se encuentra el hecho de que disminuyó el número de personas que tenían una condición de subocupación, pero aumentó la informalidad y los desempleados. 

Por principio de cuentas se debe tomar en cuenta que para el mes pasado dio inicio el proceso de reapertura de negocios entre los que se encontraban algunos calificados como no esenciales. 

Eso provocó que muchos trabajadores que se habían quedado en sus casas regresarán a sus puestos por lo que de primera instancia se puede decir que la población ocupada se incrementó y si en mayo del año pasado sólo se encontraba laborando el 45.5 de la Población Económicamente Activa (PEA), para junio la proporción aumentó a 50.2% 

Esto quiere decir que el 4.7 de la PEA regresó a sus centros de trabajo y con ello el subempleo o aquel que se refiere a las personas que tienen una ocupación, pero tenían tiempo para emplearse en otro lugar y así cubrir los requerimientos de sus hogares bajó. 

La población subocupada disminuyó del 29.9 por ciento que se tenían registrados el mes anterior hasta un 20.1 por ciento. 

Lo anterior quiere decir que un total de 3.3 millones de mexicanos dejaron de buscar otro empleo. Esto tampoco quiere decir que todos tuvieron una ocupación de tiempo completo. 

El fenómeno del aumento en la cantidad de la población ocupada y la disminución de la subocupación se debe a dos explicaciones; en el segundo caso porque se reanudaron parcialmente las actividades económicas en el país, y en el primero porque la fuerza laboral se trasladó a otras situaciones como el desempleo total o la informalidad. 

Lo que más debe preocupar es el hecho de que se incrementó el número de desempleados; durante el mes pasado el número de personas en esta condición subió 2.8 millones de los 1.9 millones que se tenían registrados el mes pasado. Esto quiere decir que la desocupación total se incrementó 1.3 puntos por lo que el índice pasó de 4.2 por ciento al 5.1 por ciento. 

Si nos referimos por grupos de edad la que tiene un mayor problema en este sentido es la población que tiene entre 25 y 44 años, ya que el 49 por ciento se encuentra desempleada. 

Luego vienen los de 15 a 24 años con el 25.5 por ciento y finalmente las que tienen entre 45 y 65 años de edad con el 21.8 por ciento. 

INFORMALIDAD 

Por lo que toca a la informalidad un fenómeno que conforme pase el tiempo se va a incrementar considerablemente y por el momento se ubicó en el 53 por ciento, lo cual quiere decir que subió 1.2 puntos en comparación con lo que ocurría en el mes de mayo. 

En números totales la población con un empleo informal o aquel en el que los trabajadores no cuentan con seguridad social o prestación alguna alcanzó para junio a un total de 25.6 millones de personas. 

Durante la contingencia este fenómeno tuvo el comportamiento siguiente. 

Para el mes de abril se cayó a niveles de 20 millones de personas. 

Abril 2020                 20.7 millones de personas  

Mayo 2020                22.6 millones de personas 

Junio 2020               25.6 millones de personas 

La diferencia entre mayo y junio es de 3 millones de trabajadores que fueron los que se sumaron a las filas del empleo informal. 

Aun así, no se habían alcanzado los niveles que se mostraban el año pasado al mismo mes de junio cuando había en el país un total de 31.3 millones de trabajadores informales. 

Seguramente para la siguiente encuesta ya se tendrán los niveles del año pasado y se verá rebasado. 

Otro dato para mencionar es el que se refiere a la tasa de participación de hombres y mujeres en el mercado laboral. 

Los hombres tienen una participación del 68.1 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres es de 39.7%. 

Los resultados que se tengan para el mes de julio cambiarán considerablemente, ya que la mitad de los estados en el país cambiaron el semáforo sanitario a naranja y con ello la actividad económica se incrementó, pero se tiene previsto que la informalidad mantenga la tendencia que registra hasta el momento, primero para llegar a los niveles del año pasado y luego se incrementará debido a la crisis económica. 

COMENTARIO DEL DÍA: FALTAN 304 DÍAS PARA LO QUE SE CONSIDERA LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

Se considera la elección más importante porque por primera ocasión estarán en juego un total de 21 mil 368 cargos, además de 15 gubernaturas. 

Para muchos los reflectores están en la disputa por los gobiernos estatales y en la Cámara de Diputados federal ya que se busca a toda costa equilibrar los poderes en el país, en este momento Morena y sus aliados han marcado la pauta debido a la mayoría que ostentan. 

En el Congreso de la Unión se aprueban o impulsan las reformas que le interesan al ejecutivo nacional. 

Estamos a poco menos de 10 meses y en el Estado de México muchos actores ya empiezan a mostrar interés en participar. 

Tres consideraciones que en este momento parecen las más evidentes. 

El hecho de que ya no habrá efecto AMLO, por lo que Morena depende mucho del trabajo que han hecho los que ganaron por este instituto político los comicios pasados, aunque es altamente competitivo. 

El PAN es la única fuerza que ha mostrado ser un partido de oposición, pero el poder de decidir sobre el nombre de los aspirantes recae en una sola persona, Enrique Vargas a grado tal que para muchos es un hecho que su esposa sea candidata en Huixquilucan. Si alguien aspira a representar a este partido primero tiene que hablar y convencer al edil-empresario. 

Al PRI sólo le alcanza para ser tercera fuerza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *