sábado, mayo 4, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:
Foto: Especial.

Secreto a voces

Las renuncias y los atentados que se han suscitado en las últimas semanas han levantado sospechas por la forma en que se han dado, hace unos días, atentaron contra Arturo Lara de la Cruz candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Amanalco; la renuncia de  Jazmín Jaimes candidata en el Distrito 36 federales, con cabecera en Tejupilco; las amenazas a Ramón Montalvo del PRD, en Valle de Chalco, la renuncia de Gerardo Hernández Tapia en el distrito local de Tenancingo, sin contar con los candidatos de todos los partidos que han sido amenazados para no hacer campaña.

Es un secreto a voces que hay grupos delictivos tomando partido por los candidatos, en algunos casos, ante lo cual, no hay ninguna declaración por parte del gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez y su secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, mientras seis candidatos han pedido protección de las autoridades a un mes y días de que se realice la elección.

En la guerra y en el amor todo se vale

Reza el dicho y reza bien, en la guerra y en el amor todo se vale, por eso, en tiempos electorales todos los candidatos usan sus mejores armas para ganar, no importa si violan el tope de gastos de campaña, si falsifican encuestas, si hacen promesas que no se pueden cumplir, si usan guerra sucia para de meritar a su oponente, para ellos, lo importante es ganar.

Lo lamentable es la ausencia de autoridad para poner límites a los partidos y candidatos en su afán de ganar los cargos de elección popular, hasta el momento, la ley no ha sido suficiente para frenar las anomalías que se desatan con las campañas electorales, no porque falte legislación al respecto, sino por el temor de la autoridad a enfrentar a los partidos políticos.

No por mucho madrugar amanece más temprano

Muchos candidatos de todos los partidos políticos arrancan campaña a las 00:01 de este viernes, como su la gente estuviera esperando para apoyarlos por su buen trabajo y excelente desempeño, no entienden que no por mucho madrugar amanece más temprano. Lo que espera la ciudadanía son propuestas sensatas y posibles por parte de todos los aspirantes.

Porque muchos de los que van a participar ya han ostentado un cargo de elección popular y están buscando la reelección, pero no fueron productivos en su actuar, se la pasaron justificando con excusas lo que prometieron, pero no pudieron realizar, y ahora, quieren un periodo extra para cumplir lo que van a prometer.

¿Con quién te vas, con melón o con sandía?

Mientras a Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Seguimos Haciendo Historia, la interceptaron encapuchados, que dicen no ser de ningún grupo delictivo, para pedirle que no se olvide de su comunidad que vive asolada por los delincuentes; Xóchitl Gálvez candidata de Fuerza y Corazón por México, fue a saludar a miembros de la Guardia Nacional para marcar diferencia en su campaña.

Lo cierto es que la primera ni se inmutó ante el asedio de los encapuchados y la segunda trae una sonrisa en la boca. La dama de hielo verdaderamente no se inmuta ante nada, porque mientras muchos nos hubiéramos muerto de miedo, ella ni gestos hizo, contrario a ella, y a pesar de ir abajo en las encuestas, Xóchitl se ve que disfruta su campaña electoral.

El papá de los pollitos

Quién se dio tiempo para demostrar quién es el papá de los pollitos fue, Higinio Martínez Miranda, candidato a reelegirse como senador por el Estado de México, cuando todos pensaron que le habían crecido los enanos, en las personas de Delfina Gómez, Paco Vázquez y Horacio Duarte, el jefe de jefes salió a dar un manotazo en la mesa y ganó la mayor parte de las candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales, a los grupos minoritarios.

En una de esas, sus resultados electorales le permiten ganar la mayoría de diputados locales y se queda con la coordinación de la bancada en la Legislatura que viene y le genera un contrapeso a la gobernadora, obvio, con el apoyo de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum con quien se nota. Trae un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *