lunes, enero 26, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Secretario de Seguridad les lava el coco a los diputados

Durante su comparecencia para la Glosa del Informe de Delfina Gómez en el Congreso del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad de la entidad aplicó aquel dicho de barrio, les lavo el coco a los diputados, sus cifras alegres en materia de seguridad son una repetición de lo dicho a nivel nacional, sólo habló de delitos de alto impacto, pero no habló de los delitos del fuero común que le corresponde al Estado y municipios prevenir y atacar. Sus resultados en materia de seguridad para el ciudadano común que a diario sufre robos en sus casas, negocios, autos o transporte público, nunca los mencionó, de los transeúntes que sufren delitos a diario, nada dijo.

Lo peor de su comparecencia es el caso de los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) ente que vive en la irregularidad, debe dinero al SAT y al Issemym, saldando la primera deuda de 600 millones, ahora solo falta la de los 5 mil millones al segundo. Pero nada dijo acerca de investigaciones para castigar a los responsables de esos abusos o con qué dinero pago el estado esa deuda. Total, que el CUSAEM sigue costando millones de pesos a los mexiquenses y no se tiene la certeza de cuál es su figura fiscal, pública o de gobierno, dónde está el dinero que cobraron por los servicios prestados y quienes crearon ese monstruo estatal en los tiempos del PRI.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Aunque Toluca se vista de seda, mona se sigue quedando, ni la Feria del Alfeñique –muy bonita por cierto- ha ayudado a que los toluqueños sigan mostrando su descontento por la situación en la que se encuentra la capital mexiquense; solo basta salir del primer cuadro de la zona centro para encontrarse con la realidad: con baches, inseguridad, sin semáforos, con cruces peatonales donde ni las cebras se ven; pero eso sí, tenemos el papel picado más grande del mundo, que solo sirve para dos cosas: desvío de recursos y para la foto.

Hoy ya el ciudadano sabe que un adorno bonito no basta, y menos en una sola zona. Hoy ya le exigen al alcalde Ricardo Moreno que así como puso mono al centro que durará solo un mes, también ponga monas a colonias como El Seminario, Ocho Cedros, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán, incluso la zona de la Terminal o en la avenida Benito Juárez, donde los amantes de lo ajeno están listos para meter su linda mano en la bolsa de los ciudadanos y darse su festín, le recuerdan que Toluca no es solo el centro, que vea más allá de lo que sus ojos alcancen a ver.

Crea fama y échate a dormir

En la semana volvió a surgir la hipocresía de los funcionarios de la 4T, a quienes ya no se les cree la austeridad que enarbola el movimiento, luego que se mostrara que Noroña y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, viajaron en vuelos privados mientras que el hijo del fundador de Morena, Andy López, se gastó medio millón de pesos en una pintura, dinero que se pudo utilizar para beneficio de los mexicanos.

La gente se pregunta muchas veces de dónde viene ese dinero que tanto se gastan los funcionarios de la 4T, pues si bien se dan a conocer sus ingresos en muchas ocasiones las cuentas no cuadran, aunado que los servicios y la seguridad son escasos en muchas comunidades, donde los servidores públicos se dan vidas de lujo y se atienden con doctores de primer mundo, mientras que sus ciudadanos tienen que buscar la manera de solventar sus gastos, privándose de hasta un gastito. Pero ya los funcionarios de la 4T hicieron lo suyo: crearon fama y ya se echaron a dormir.

La otra cara de la moneda

Mientras el gobierno federal se jacta de presumir cifras de reducción de delitos cada que tienen oportunidad, el alcalde de Uruapan, Carlo Manzo, se ha atrevido a mostrar la otra cara de la moneda en la ciudadanía que vive con miedo y cómo muchos municipios se encuentran abandonados a su suerte por las autoridades nacionales, que con el recorte de recursos se las ven negras para capacitar a sus policías y darles armas con las que puedan combatir con eficacia el crimen organizado que asola a las regiones.

Esta situación no es exclusiva del municipio de Michoacán, también en otras entidades se viven este tipo de situaciones, no nos vayamos tan lejos, los propios habitantes del Estado de México viven con miedo de salir a la calle o hasta de ser sorprendidos por los criminales en sus propias casas, de que los vayan a levantar, les quiten sus pertenencias o los balaceen durante un asalto.

Lee la edición anterior:

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *