jueves, abril 25, 2024
Municipios

Equipo de robótica de Toluca pide apoyo para ir a torneo internacional

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Trabajar duro y tener un buen resultado de tu esfuerzo, hay que aprender a ser perseverantes para lograrlo todo.”, Edgar Manuel Giménez, estudiante mexiquense

“Es tan hermoso lograr representar a México a esta edad y tener la oportunidad de representarlo con una familia que te apoya; es demasiado bonito, te sientes tan apoyado.”, Diego Armando.

Son las voces de Diego y Edgar, estudiantes de la escuela secundaria oficial número 12 “Héroes de la Independencia”, del municipio de Toluca, e integrantes del equipo de robótica “Nucleólicos”, hoy a un paso de representar a México en el torneo mundial ‘First Lego League Open International’, encuentro que reúne a los próximos talentos en la ciencia y la tecnología.

El equipo, convertido en familia, detalla el esfuerzo emprendido para darle vida a Pawathon, figura de la cultura maya que carga el cosmos, pero que hoy carga los sueños de todo el grupo en busca de exponer su propuesta de solución a la fortaleza y resistencia de los materiales en el espacio.

“Por la microgravedad, el cuerpo humano no siente la misma presión hacia la tierra, entonces eso causa que los huesos se relajen y también hay un aumento de estatura, por lo mismo que la columna no está presionada entonces se estira.”, Constanza Romero.

“Nosotros vimos que si ellos tienen demasiada fuerza en sus huesos también pueden llegar a ser demasiado frágiles, como una punta de dos filos.”, Amely González.

Sin embargo, el esfuerzo de más de un año de trabajo podría venirse abajo luego de que no cuentan con los recursos económicos para costear el viaje, pese a que han tocado las puertas de la Secretaría de Educación del EdoMéx, a nivel federal y de la Cámara de Diputados, siendo la respuesta como no favorable.

“Tenemos la problemática de falta de recursos económicos para poder realizar este viaje, es una competencia que no sólo implica gastos, hospedaje, alimentación, sino que previo a la competencia tenemos muchos gastos para la impresión de materiales, todos los requerimientos necesarios para poder participar y poder representar a México en esta justa internacional.”, Esther Retana, profesora.

Ante la indiferencia de las autoridades, llaman a la solidaridad de las familias mexiquenses para poder representar a México en la justa internacional, contando en Facebook, con el nombre del equipo “Nucleólicos”, como canal de comunicación; el encuentro se llevará a cabo en Virginia Occidental, en los Estados Unidos, del 10 al 15 de Julio, por lo que el tiempo se acaba para no dejarlos solos.

“Sin lugar a duda otros campeones son los papás, realmente se han mostrado cómo campeones y han hecho todos los esfuerzos y las gestiones necesarias.”, Roberto Hernández Garduño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *