jueves, marzo 28, 2024
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Es necesario implementar Hoy no Circula en el Valle de Toluca: Gerardo Pliego

*Alberto Dzib*

El presidente de la Comisión Legislativa de Protección al Ambiente y Cambio Climático en el Congreso estatal, Gerardo Pliego Santana, señaló la aplicación de mecanismos de cuidado al medio ambiente en el Valle de Toluca como el Hoy no Circula deben comenzar a implementarse a partir del próximo año para enfrentar el problema de contaminación que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya ha colocado a Toluca como la segunda ciudad más contaminada del país.

El legislador panista señaló que, con base en estadísticas internacionales, el 12% de la mortandad en el mundo tiene que ver con los índices de contaminación atmosférica, por lo que el problema debe ser atendido de manera urgente si se pretende evitar que existan riesgos a la salud por falta de prevención en el cuidado del ambiente.

Llamó por ello a que sin fines políticos se explore la posibilidad de que la región del Valle de Toluca se someta a restricciones en el uso de vehículo que se considera el principal emisor de contaminantes ya que de esa forma se facilitará la disminución de partículas suspendidas que ocasionan enfermedades principalmente pulmonares o de la piel, pues hasta hoy, apuntó que diversos intereses han frenado su aplicación.

“Yo creo que si, aunque a muchos políticos les da miedo implementar este tipo de políticas públicas, pero son necesarias para el bienestar de la salud”.

Pliego Santana, expuso que otra alternativa para restar al problema de contaminación en el Valle de Toluca, está orientada a la transición de vehículos de funcionamiento con combustibles fósiles a eléctricos o híbridos, y que, de acuerdo con una propuesta de ley impulsada por él y su grupo parlamentario, debería comenzar por la renovación el parque vehicular del gobierno del Estado de México y otros entes públicos.

En el largo plazo el diputado de Acción Nacional comentó que deberá pensarse en la incorporación de transporte público sustentable pues se prevé que para 2030 la capital del Estado de México se encuentre ampliamente conectada con sus municipios aledaños y el uso de medios de transporte actuales podría empeorar la condición atmosférica.

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