viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Espacios de atención COVID-19 llegan al límite en Toluca

Compartir:

*Melchor García *

Foto: Ilustrativa.

Advierte la Secretaría de Salud del Estado de México, que la disponibilidad de camas en los hospitales de atención COVID-19 se redujo drásticamente en los últimos días por el propio aumento de casos; hoy en el estado con un porcentaje de ocupación promedio del 64 por ciento, pero a nivel localizado en regiones con hospitales colapsados, principalmente en las zonas metropolitanas de los dos valles.

Víctor Duran Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, advirtió que este escenario se presenta cuando el pico de la pandemia que vivimos podría tardar hasta los últimos días de junio, esto si las familias cumplen las medidas restrictivas y sana distancia.

“Explicarle a la población que hay hospitales que ya han tenido cierto porcentaje de ocupación de 100 por ciento o muy cercano al 100 por ciento, puedo comentar que esta es la situación que impera para los días hospitales de alta especialidad como lo es el de Zumpango e Ixtapaluca y en el valle de Toluca el hospital Nicolas San Juan y el centro médico Adolfo López Mateos.”, comunicó Dura Mendieta.

Mismo Escenario de saturación que ya experimentan son los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social. “El IMSS ha comentado que ellos tienen 14 hospitales en ambas delegaciones y por dar un ejemplo, los sus hospitales del seguro social en la zona de Toluca como es la 220 y la 251 presentan una saturación del 95 y del 100 por ciento y también en la zona de Ecatepec, en el Valle de México.”.

El margen de alrededor del 30 por ciento de las camas disponibles, se advierte está disperso en las unidades de salud de las zonas rurales de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tenancingo, Tejupilco Valle de Bravo y Texcoco; es decir los principales hospitales de los centros urbanos están prácticamente saturados.

“Desafortunadamente la región del Valle de Toluca y la zona metropolitana son las que mayor carga presentan y contagios presentan al final del día, serán las últimas en migrar de color del semáforo.”, detalló Duran Medina.

Al momento el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización con ventilador asciende al 66 por ciento, es decir apenas una disponibilidad del 34 por ciento.

El día de hoy, reiteró, está en manos de nosotros el seguir manteniendo en control esta pandemia si bajamos la guardia. no se podrá comprometer el pronóstico para terminar la emergencia.

Datos de la disponibilidad de camas del gobierno de la Ciudad de México, advierte que los 12 hospitales del Valle de México para la atención de la enfermedad están clasificados sin disponibilidad de camas.

Para el caso del Valle de Toluca el centro médico Adolfo López Mateos no registra camas disponibles. Según datos del gobierno federal, los municipios de la región de los volcanes Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, son las demarcaciones con mayor registro de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *