viernes, abril 19, 2024
NacionalesPortadaSeguridad

Estado de México, segundo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Inegi

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Sólo antecediendo a Guanajuato, la entidad mexiquense registra el segundo lugar con más homicidios dolosos en el país, durante el año 2018, con 3 mil 170 casos, según los registros actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.

En el top5 se encuentra Guanajuato con 3 mil 517 registros, luego el Estado de México, en seguida Chihuahua con 2 mil 978 casos, después Jalisco con 2 mil 928 y finalmente Baja California con 2 mil 912 víctimas. Cabe resaltar que, de haber obtenido 347 casos o más la entidad mexiquense lideraría la lista.

El homicidio doloso es aquel que se ejecuta con toda la intención, estando conscientes de que nuestro acto privará de la vida a la víctima y aun así se realiza. En ese sentido y a diferencia del homicidio culposo, el cual se considera un delito no intencional, se dictan condenas más altas.

Para 2018, a nivel nacional, el instituto reportó 36 mil 685 homicidios dolosos, cifra rebasada por más de 700 casos a la preliminar, emitida el pasado mes de julio. Del número final, 10% corresponde a homicidios de mujeres, es decir, 3 mil 752; el restante son casos de varones, 32 mil 765 muertes, y en 168 defunciones no se especificó el género.

Los estados de la República Mexicana con cifras más bajas son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Durango. Mientras que, Veracruz es #1 en feminicidios.

La metodología del Inegi consiste en recopilar mensualmente los registros de decesos dolosos por entidad federativa para poder generar un reporte anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *