jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Este viernes es día más largo del año: Astrónomo

Compartir:

*Melchor García*

A las 10 de la mañana con 54 minutos, de este viernes, se registró la ubicación astronómica del Cenit, fenómeno en el que el Sol se encontró a 90 grados con relación a la Tierra y al trópico de cáncer, en el que se encuentra nuestro país, esto representó el solsticio de verano, en el que los rayos incidieron perpendicularmente sobre el planeta, regalándonos el día con mayor luz sobre nosotros, conocido como el de mayor duración.

Emilio Rangel, asistente del Observatorio Universitario ‘Mariano Barcena’ de la UAEMéx, explicó que, a partir de esta fecha, la salida del sol será en un avance hacia el sur, lo que implica la disminución de las horas de luz en el día, hasta igualarse con la duración de la noche, el 23 de septiembre, cuando se tenga el equinoccio de otoño.

“Conforme las latitudes se encuentran en una latitud mayor, entonces, el día es más largo; por ejemplo, la latitud de Alaska el día de hoy será casi de 24 horas, aquí en el Estado de México la luz tendrá una duración de 13 horas 18 minutos, de que haya amanecido a que el sol se oculte, la nubosidad también juega un papel que reduce, pero la duración del día será de 13 horas aproximadamente.”, informó.

En el próximo equinoccio de otoño, la noche tiene más duración respecto al día, hasta llegar al solsticio de invierno, en donde la noche tendrá mayor duración respecto al día.

“Al tener más horas del día hay mayor potencial del calentamiento del aire, pero esto quiere decir que puede haber más calentamiento y el desarrollo de tormenta tiene más tiempo.”, avisó.

En contraste, informó que en el hemisferio sur este día marcó el solsticio de invierno, que representó el día más corto o con menos luz del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *