lunes, marzo 4, 2024
Municipios

Estudiantes UAEMéx crearon overol de luz led para tratamiento de ictericia neonatal

Estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Bioingeniería Médica, de la Universidad Autónoma del Estado de México, crearon el prototipo de un overol de luz led para el tratamiento de hiperbilirrubinemia neonatal, que contribuiría a dar solución a este problema de salud que presentan los bebés recién nacidos, principalmente los prematuros.

Jesús Cortés y Daniel González explicaron que el padecimiento, por el cual los bebés nacen amarillos, es conocido con el nombre de ictericia neonatal, resultado de los altos valores de bilirrubina en sangre, conocido como hiperbilirrubinemia.

La importancia de disminuir dichos niveles de bilirrubina radica en evitar daño cerebral, en el pequeño, como una encefalopatía y, para disminuir estos niveles, se recurre a la fototerapia, es decir, la aplicación de luz sobre el neonato.

Señalaron que su trabajo consiste en la utilización de un overol de luz led, es decir, que no produce calor y permite acercar la fuente de luz a la piel sin ocasionar la pérdida de líquidos.

Entre los beneficios del overol, abundaron, destaca el bajo costo, comparado con los existentes, como los tubos de luz azul fluorescente, lámparas de halógeno y fibra óptica, pero también su bajo consumo de energía eléctrica y que es un dispositivo portátil.

La fototerapia, sostuvieron Jesús Cortés y Daniel González, en este caso es directa, con la finalidad de evitar una pérdida de luz; además, se ocupó luz led porque es más efectiva y se puede estar en contacto con el neonato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *