lunes, abril 29, 2024
Nacionales

EU condena el asalto de Ecuador a la Embajada de México tras reclamo de AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y Canadá sobre su “tibia” reacción tras el asalto que sufrió la Embajada de México en Ecuador, la Casa Blanca afirmó que condena energéticamente el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos al recinto mexicano.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó esta postura durante una conferencia de prensa; anteriormente Estados Unidos solo instó a Ecuador y México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Diario Evolución te recomienda:

Agregó que Ecuador puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas, y aseguró que ya revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México en Ecuador y consideró que “estas acciones han sido un error”.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, apuntó Sullivan; en dicho material se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello.

Los hechos fueron condenados por buena parte de los gobiernos latinoamericanos y europeos porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables; hasta el momento solo Canadá no ha condenado el hecho, solo se pronunció por la paz entre ambas naciones.

Por su parte, Ecuador acusa a México de haber violado los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *