Exige PT cumplimiento de auditoría externa al ISSEMyM

*Alberto Dzib*

Antonio Guadarrama dijo que su partido no aceptará la que fue ordenada por el gobierno estatal. Foto: Especial.

Al señalar que, sin información confiable que dé cuenta de la situación que guardan las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es difícil aterrizar planteamientos concretos para la construcción de la nueva ley del instituto, el diputado del PT, en el Congreso local, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, exigió que a la brevedad se emprenda la auditoría externa aprobada por el pleno, el pasado 3 de marzo.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, señaló que, con base en un exhorto de 2018 en el mismo sentido, el gobierno estatal ordenó una auditoría externa que se encuentra en proceso, el legislador petista consideró que los resultados de dicha revisión al final serán favorables para el Ejecutivo; por lo que no se aceptarán sus conclusiones.

Indicó que, independientemente de la que pidió el gobierno estatal, el acuerdo del pleno fue que la JUCOPO ordenase una revisión por parte de una empresa privada para conocer el estado financiero del ISSEMyM y, en ese sentido, se insistirá en que se cumpla para que la construcción de la nueva ley cubra las necesidades del instituto y de sus derechohabientes.

“Vamos a estar atentos a que se respete la decisión de la máxima autoridad de la Legislatura, que es el pleno, y si el pleno ya mandató a la JUCOPO para que realice esa auditoría externa, es lo que se debe hacer, nosotros no vamos a aceptar la del gobernador.”, notificó.

En el marco de la conferencia organizada por el partido “Afores: mitos y realidades”, marcó que por el momento el PT sigue firme en la postura de que para la nueva Ley del ISSEMyM no se aceptará que se contemple la aplicación de Afores, sino que se conserve el sistema solidario de pensiones para no dañar a los trabajadores.

“Nosotros no vamos a permitir que se haga a través de las Afores, que fue la propuesta del gobernador que se abrogó; o sea, ahí los únicos que hacen negocio son las empresas que manejan las Afores.”, puntualizó.

La idea fue sustentada por el ponente de la conferencia, Arturo Huerta González, quien señaló que el futuro de las Afores es poco prometedor, ya que con el sistema de cuentas individuales se requieren de más de mil semanas de cotización para que un trabajador obtenga un salario mínimo como pensión; por lo que el sistema solidario es la opción más viable para un retiro digno de los trabajadores.

Archivado en: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Aumenta robo con violencia en el Estado de México Aumenta robo con violencia en el Estado de México
Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx
Piden eliminar por completo tenencia vehicular en EdoMéx Piden eliminar por completo tenencia vehicular en EdoMéx
Hacen oficial retiro de privilegios a exgobernadores mexiquenses Hacen oficial retiro de privilegios a exgobernadores mexiquenses

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.