martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exigen atención en zona norte de Toluca por huachicol

Compartir:

*Alberto Dzib*

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, promueve exhorto al gobierno estatal y municipal para que se solucione el problema. Foto: Alberto Dzib.

Derivado del problema de robo de combustible, conocido como huachicol, en la zona norte del municipio de Toluca, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó un exhorto al gobierno de la entidad y al ayuntamiento de la capital mexiquense para que se informe sobre las acciones realizadas y a realizar en torno a la solución de este fenómeno.

El exhorto fue promovido por la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, quien acompañada por habitantes de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlan, afectados por la contaminación de pozos artesianos a causa de la filtración de combustible, señaló que es urgente que se haga frente al delito federal; pues, más allá del impacto económico que representa, es un riesgo latente para quienes viven en las comunidades cercanas a la “ordeña” de ductos.

Señaló que hasta ahora hay alrededor de 25 menores de edad intoxicados y un número importante de adultos mayores en la misma situación, pero aún más grave, dijo, resulta que varias casas de la zona están edificadas sobre ductos de combustible y en muchos casos se acostumbra cocinar con leña, lo cual pone en riesgo a todas las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca, ante alguna explosión.

“Esto puede explotar, eh, pudiera ser otro San Juanico y sería algo gravísimo; a parte, obviamente la contaminación ambiental y los problemas de salud, los niños están intoxicados, la gente mayor está intoxicada.”, añadió.

Por esta razón exigió que se investigue y se deslinden responsabilidades respecto a la comisión de este delito federal y que los gobiernos estatal y municipal actúen de inmediato en la atención de los habitantes de la zona.

“Por eso he decidido promover, desde mi trinchera, un exhorto ante el pleno de la Legislatura dirigido al Gobierno del Estado de México y al gobierno municipal de Toluca para que nos informen las acciones detalladas que han realizado y realizarán para darle solución a este problema.”, comentó.

Al ser aprobado por la Legislatura estatal, destacó que se espera que en máximo una semana los gobiernos a los que se dirigió el exhorto respondan sobre la información solicitada y actúen para inhibir el delito y evitar que la ciudadanía esté en riesgo por la fuga de hidrocarburos.

Aunque el Ayuntamiento de Toluca indicó que sólo son 6 los que resultaron con filtración de combustible, el pasado 17 de octubre, y que la dirección de Protección Civil y Bomberos se ha hecho cargo del problema, la legisladora y los habitantes que le acompañaron insistieron en que son más de 70 pozos contaminados y que no ha habido una atención adecuada de las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *