jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Expertos de cuatro países participaron en Congreso Internacional de UAEMéx

Abordaron temas como el proyecto del Tren Maya, estudios acerca de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ciudades inteligentes, gobernanza ambiental, así como los impactos territoriales y ambientales en el Valle de Toluca. Foto: Especial.

Con la participación de especialistas de Polonia, Argentina, Colombia y México, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Cuarto Congreso Internacional sobre Resiliencia, Territorios y Gobernanza. Vinculación con la sociedad.

En este marco, expertos en la materia abordaron temas como el proyecto del Tren Maya, estudios acerca de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ciudades inteligentes, gobernanza ambiental, así como los impactos territoriales y ambientales en el Valle de Toluca.

Durante tres días, investigadores de la Universidad de Varsovia, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Valle de Colombia, así como la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma Metropolitana compartieron los trabajos de investigación que realizan sobre el territorio y su vinculación con el sector público.

Con respecto a este ejercicio académico, organizado de manera conjunta por las facultades de Geografía y Planeación Urbana y Regional, el director de este último espacio académico, Juan Roberto Calderón Maya, destacó el convenio de colaboración que tiene la Autónoma mexiquense con la Universidad de Varsovia desde hace cuatro décadas, el cual impulsa la internacionalización de la institución.

Ante la coordinadora de Investigación y Posgrado, Marcela Virginia Santana Juárez, y la coordinadora de Planeación de la Facultad de Geografía, Nancy Sierra López, enfatizó que el Congreso se realizó en coordinación con la Red Internacional de Territorios, Sustentabilidad y Gobernanza en México y Polonia (RETESyG) y la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (REDISIG).

Además de presentaciones de ponencias, en este marco se realizaron mesas de vinculación con el sector público en las que participaron miembros del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, así como el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, con el objetivo de crear lazos de cooperación que permitan implementar políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *