Exregidor exige estudio técnico y consulta ciudadana para colocar parquímetros en Toluca
*Redacción Diario Evolución*

Tras el anuncio del alcalde Ricardo Moreno sobre el regreso de los parquímetros a la ciudad de Toluca, pese a las quejas de las y los ciudadanos tras su implementación en gobiernos pasados, el exregidor Mario Cardoso solicitó que, antes de su colocación, se requiere de un estudio técnico y un proceso de consulta ciudadana que garantice que la medida sea viable, justa y con aceptación del pueblo.
Indicó que el estudio técnico es fundamental para justificar la necesidad del sistema y su diseño óptimo, que debe incluir al menos un análisis sobre la demanda y ocupación, así como la evaluación de cuántos espacios se necesitan y dónde. Lo anterior basándose en el tráfico actual y las tasas de ocupación de los estacionamientos.
Pero resaltó que uno de los puntos importantes sobre qué debe contener dicho estudio es la definición clara sobre las tarifas y horarios, esto con el objetivo de establecer precios justos y tiempos de operación adecuados a las necesidades específicas de cada zona.
Diario Evolución recomienda:
Además, deberá contar con un análisis profundo sobre la viabilidad económica y financiera, al resaltar que, derivado de ello, se podrán determinar los costos de instalación, mantenimiento y operación, así como los ingresos proyectados con el objetivo de asegurar que el proyecto sea autosostenible.
También se debe analizar el impacto vial sobre cómo afectará en primera instancia su aplicación en el flujo vehicular, la congestión y la disponibilidad de estacionamientos en zonas adyacentes; esto debido a que cuando este programa fue implementado por el exalcalde del PRI, Raymundo Martínez, comerciantes se quejaron de que los parquímetros ocasionaron que tuvieran bajas ventas, además de irregularidades en los cobros y tiempos.
G.L.
