domingo, abril 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Extorsión crece, Obrador y gobernadores se acobardan

Compartir:
Foto: Especial.

Hace unos días se hizo viral un video, donde unos sujetos golpean a checadores y choferes en Acapulco, Guerrero, la valentía con la que los hombres que brindan el servicio aceptan el castigo es estoico, a pesar de que muchos medios de comunicación no taparon la cara de los hombres que eran golpeados, avergonzándolos, esos hombres merecen el respeto de La Mayoría Silenciosa, porque son hombres de trabajo que salen a buscar el sustento para sus familias día a día.

Quien debe tener pena y vergüenza de su cobardía son las autoridades, Evelyn Salgado de Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y todos los gobernadores, porque los delincuentes sin respeto por la ley y sin temor alguno, a pleno día, pueden abusar de quienes trabajan honestamente, sin que las autoridades ejecutivas levanten la voz para pedir respeto por sus gobernados, y mucho menos tengan la intención de usar la fuerza del estado para imponer el respeto a la ley y defender los derechos humanos de los ciudadanos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública, dados a conocer por el periódico Reforma la extorsión creció entre 2019 y 2023 en 15 entidades federativas; entre ellas, el Estado de México que pasó de 2 mil 487 a 4 mil 010, casi el doble en periodo del que se habla, junto con Guanajuato y Michoacán, en donde los comerciantes y productores son víctimas de extorsión y cobro de derecho de piso.

En el Estado de México, un caso más relevante demostró, que los grupos delictivos atentan contra los comerciantes, y se dio en la ciudad de Toluca, donde secuestraron a trabajadores de una distribuidora de pollo, sin que hasta la fecha se tenga noticias claras de su paradero, lo que ha ocasionado manifestaciones por parte de sus familiares.

El presidente puede negar todos los días que no hay violencia, que la extorsión son casos aislados, pero la realidad es que todos los días, mucha gente de bien, con trabajo, negocios modestos, están siendo amenazados por delincuentes, dañando de esta manera el aparato productivo. Muchas de las personas sometidas son gente de bien, que trabajan para satisfacer su vida y se han visto en la necesidad de cerrar lo que con mucho esfuerzo construyeron. Perdiendo su inversión, y muchas veces dejando a su esposa e hijos sin educación y alimentación; en los peores casos abandonan su lugar de origen ante amenazas de proceder contra su persona.

Cerrar los ojos ante la realidad no hace que el problema desaparezca, pero los gobernantes prefieren mirar para otro lado, son indiferentes al sufrimiento de La Mayoría Silenciosa y muchos de nosotros hemos normalizado los ataques a restaurantes, negocios de todo tipo, choferes de transporte público, con un sentimiento de tristeza por lo que les pasa.

Por eso, la vergüenza tiene que ser para los gobernantes, que teniendo el uso exclusivo de la fuerza no la aplican contra los delincuentes y, en muchos casos, han preferido negociar con ellos para llegar al poder o corromperse a cambio de riquezas inexplicables.

*Higinio presiona para ser el poder alterno en EdoMéx*

Las posiciones que hasta el momento se le han otorgado a Higinio Martínez Miranda, desde su reelección, pasando por las candidaturas a diputados federales y los municipios, en la lectura de los analistas, se debe a la intención de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum de crearle un poder alterno a Delfina Gómez, alguien que le haga contrapesos con miras al futuro, cuando ya no esté López Obrador, de esta manera piensan cortarle las alas, antes de que emprenda el vuelo de la imaginación hacía la presidencia de la República.

Municipios como Lerma, Xonacatlán, Tenango del Valle, Valle de Bravo, junto con algunas candidaturas a diputaciones federales, como es el caso de Mónica Álvarez Nemer y la tambaleante candidatura de Erika Sevilla en el distrito 40 de Zinacantepec, es el pago a un senador que enfrentó abiertamente a López Obrador, que manipuló las encuestas para ganar la candidatura de la reelección y ha tensado la cuerda hasta la agresión en el municipio de Ecatepec, que tiene puesta la mira en Toluca y quien sabe en cuántos diputados locales.

*Braulio Álvarez toma la delantera en Toluca*

El apoyo abierto de sus compañeros diputados en Toluca, y el trabajo que arrastra desde que fue integrante del Frente Juvenil Revolucionario, demuestran que Braulio Álvarez Jasso tomó la delantera para ser el candidato de Fuerza y Corazón por México en la capital mexiquense.

Pero no todo se basa en el apoyo de sus compañeros ni en su trabajo positivo a ras de piso, en el Partido Revolucionario Institucional corren rumores en sus pasillos, de que su contrincante, está siendo financiada, por un panista de renombre, ligado al cártel inmobiliario de la Ciudad de México, lo cual, no es bien visto por los dirigentes nacionales ni estatales del PRI.

Diario Evolución te recomienda leer la edición pasada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *