jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPortada

Extraditada desde Alemania, vinculan a proceso a madre de Lozoya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, fue vinculada a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero derivado de las investigaciones sobre el caso Odebrecht; estará en arraigo domiciliario vigilada las 24 horas, con seguridad en el interior y exterior de su domicilio.

Luego de ser detenida por la Interpol en Alemania, fue extraditada a la República Mexicana arribando durante la madrugada de este sábado. Horas más tarde, en audiencia fue vinculada a proceso por el Juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, imponiéndole arraigo domiciliario por su avanzada edad y su estado de salud.

Se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero tras presuntamente aperturar cuentas bancarias para recibir transferencias de una cuenta vinculada a los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, por un monto de 7.4 millones de pesos. Asimismo, le fue retirado su pasaporte como medida precautoria.

Trascendió que la imputada fue detenida mientras estaba con uno de sus nietos. Por su parte la defensa argumentó que el arresto fue ilegal al violar sus derechos humanos, como persona de la tercera edad, además de carecer de asistencia consular, lo cual fue rechazado.

Se negó colocarle un brazalete y se determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *