miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Falta capacitar a ONG’s ante el SAT

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El incumplimiento en la entrega de sus documentos, referentes a las aportaciones y donativos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el principal motivo que genera que anualmente alrededor de 2 mil organizaciones de la sociedad civil pierden su capacidad de ser donatarios autorizados.

Ivette Montero, representante del Centro Mexicano ProBono A.C., señaló que esta deficiencia es generada la mayoría de las veces por falta de capacitación e información sobre sus responsabilidades, a la par de que la tramitología ante el SAT, que sigue siendo complicada en requerimientos y deducciones.

“Básicamente lo que hacemos, a través de nuestra red de abogados, es fortalecer a la sociedad civil y dar apoyo con temas de acceso a la justicia a grupos vulnerables de la población. Nuestra labor sigue y seguirá siendo la misma que en años anteriores, fortalecer, dar capacitación legal, acercar aspectos legales a las organizaciones para que puedan estar en cumplimiento con las disoluciones legales.”, avisó.

Indicó que, en términos de donatarios autorizados, si bien esta cifra de organizaciones pierde esta categoría, el mismo porcentaje la obtiene.

Detalló que el no contar con esta capacidad no significa que dejen de realizar sus funciones, pues sólo es una autorización para entrar a un capítulo de instituciones no lucrativas, que les permite emitir dichos recibos deducibles de impuestos por lo que la mayoría sigue operando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *