jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta de cultura política disminuye observadores electorales en Edoméx: INE

Compartir:

Yamel Esquivel

Falta de cultura política y esperar hasta el último momento para registrarse son las causas para que sólo 22 organizaciones estén registradas como observadores electorales para el proceso del 4 de junio donde los mexiquenses elegirán gobernador, afirmó Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta local del Instituto Electoral Nacional (INE) en el Estado de México.

A decir del representante del INE sí hay una disminución en las solicitudes presentadas para ser observador de la elección, en comparación al proceso de 2015 donde llevan poco más de 42 solicitudes.

“En estos momentos sólo tenemos 9 registros y 22 solicitudes, en el proceso del 2015 llevábamos 52 solicitudes y 12 aprobados en estas fechas, lo que está ocurriendo puede ser una falta de cultura o bien que todos esperará hasta últimas horas para que venza el plazo de registro”, comentó.

Rubio Sánchez aseguró que el plazo para solicitar ser observador vencerá en el mes de abril, por tanto aún falta tiempo, por ello se siguen las pláticas para seguir invitando organizaciones para realizar estas labores el día de la elección.

El único requisito que se está solicitando es no tener ninguna afiliación partidista, para realizar una observación imparcial de los consejos distritales, lo cual casi todas las organizaciones pueden cumplir.

Además los observadores electorales deben tomar un curso, para lo cual se les estará notificando cuando se apruebe su registro, lo cual podría darse en próximos días, por el momento sólo se han aprobado 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *